Fiestas

El cartel de la Semana Santa de Cartagena genera luces y sombras entre los cofrades

Partidos como Sí Cartagena y Vox han expresado su malestar con la nueva imagen que "no representa la tradición" de las fiestas pasionales

Un ciudadano saca una fotografía del cartel tras su presentación ayer en el vestíbulo del Palacio Consistorial. | IV´N URQUÍZAR

Un ciudadano saca una fotografía del cartel tras su presentación ayer en el vestíbulo del Palacio Consistorial. | IV´N URQUÍZAR / salvador gonzález

Va a ser la imagen de la Semana Santa de Cartagena de este año, declarada de Interés Turístico Internacional, y apenas minutos después de su presentación ya ha desatado la polémica en redes sociales. Se trata del nuevo cartel de las fiestas religiosas locales que ayer se dio a conocer en el Palacio Consistorial de manos de la Junta de Cofradías, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; y el propio autor del póster, Francisco Rovira, del taller sevillano Daroal.

Hay que recordar que el cartel ha sido un encargo directo de la Junta tras quedar desierto el tradicional concurso para elegir la imagen representativa de la Semana Santa para este año al «no estar a la altura» los trabajos presentados. Ahora, una vez conocido el trabajo definitivo, la crítica no ha faltado.

Y es que, el cartel está protagonizado por el faro de La Curra y un gran cordero pascual, algo que no se ha acabado de entender en la comunidad cofrade, menos aún cuando la imagen de este año debía centrarse en la Agrupación de la Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús. Una referencia que en el póster final apenas se percibe en el color verde que predomina la imagen.

Cartel de la Semana Santa 2024 de Cartagena

Cartel de la Semana Santa 2024 de Cartagena / L.O.

También ha sido criticado que las bases del concurso exigían unos parámetros fijos que incluir en el conjunto, como la leyenda ‘Declarada de interés Turístico internacional’; las fechas de la celebración, ‘Del 22 al 31 de marzo’; y el escudo de la ciudad, algo que no aparece en el cartel.

Las redes sociales echan humo con comentarios contrarios a la creación del taller sevillano. Desde mofas hasta pedida de explicaciones por el gasto de dinero público. También algunos partidos políticos han salido al paso de esta polémica.

Así, desde Sí Cartagena, formación liderada por Ana Belén Castejón, han exigido la retirada inmediata del cartel. El partido ha recriminado que el cartel carece de "reflejo cofrade" y "del talento de los artistas cartageneros". Por su parte, desde Vox, partido que integra el Gobierno local junto al PP, han expresado su "perplejidad, asombro y sorpresa" sobre el cartel. "El cartel no representa a nuestra Semana Santa tal y como la conocemos y defendemos los cartageneros. Está totalmente alejado de nuestra tradición pasionaria y no guarda relación con ella", han criticado. Finalmente, el Partido Cantonal de Cartagena (Pcan) también ha criticado la elección.

No obstante, desde la Junta de Cofradías, su presidenta, Marién García, explicó que «el objetivo principal del cartel es que la Semana Santa de Cartagena sea conocida fuera de la ciudad como reclamo turístico». Algo en lo que también incidió la alcaldesa al afirmar que «se trata de difundir nuestra Semana Santa por todo el mundo, para que consigamos tener mucha más difusión de Cartagena», añadiendo que «esto se consigue innovando con un cartel que nos impacta». Arroyo avanzó que aprovechando la celebración en Madrid este mes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se llevará a cabo una campaña de difusión de la Semana Santa de Cartagena y su cartel en una céntrica ubicación de la capital de España.

Inmaculada Concepción

El propio autor de la obra también explicó su trabajo en la presentación llevada a cabo en el vestíbulo del Palacio Consistorial. Así, Rovira, que es natural de Yecla, resumió el lema del cartel basándose en la letra del himno de la patrona de su ciudad natal, la Inmaculada Concepción. Además, contó las conexiones del mismo con la fe del pueblo de Yecla: «Yo soy la luz del mundo. Tu luz es faro y es guía del que retorna a su hogar». De esta forma, detalló que «este cartel es puro simbolismo, un color, un faro que simboliza la protección, el refugio. Ese faro que nos advierte del peligro, como la Cruz. Un faro que estés dónde estés y siguiendo su luz nos protegerá a todos los cofrades que abrazamos la Santa Cruz».

Se trata de la primera vez que el cartel lo realiza un taller foráneo. En el cartel predomina el color verde de la Agrupación. Figura representado en primer plano el cordero pascual, con el faro de La Curra que sirve de guía iluminando la ciudad al fondo con su haz de luz en forma de cruz. El fondo es una imagen de Cartagena desde el mar donde se pueden divisar lugares icónicos, como la cúpula de la Basílica de la Caridad o el Castillo de la Concepción.