Síguenos en redes sociales:

Semana Santa

Ilusionados un año más en Las Torres de Cotillas con su Semana Santa

Tras el parón de la pandemia, las procesiones vuelven a llenar las calles del municipio torreño con una rica imaginería murciana, junto a artísticos tronos, mantos y estandartes

Ilusionados un año más en Las Torres de Cotillas con su Semana Santa

Las calles de Las Torres de Cotillas vuelven a llenarse de cofrades, devoción y procesiones con una nueva Semana Santa, que retoma sus actos tras el parón por la pandemia. «Hay muchas ganas e ilusión, son unas celebraciones a las que los torreños les tenemos un inmenso cariño», explica el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera, que resalta que el Ayuntamiento y el Cabildo Superior de Cofradías trabajan desde hace meses para asegurar las mayores garantías sanitarias en estos eventos.

«Llevamos dos años sin salir y el sentir cofrade de Las Torres de Cotillas es de nerviosismo, entusiasmo y exaltación. Sentimos gran alegría y júbilo por volver a sacar los tronos a hombros por la puerta de La Salceda», destaca la presidenta del Cabildo Superior de Cofradías, Ángeles Sola Sánchez.

Unos días en los que las cofradías torreñas sacan a la calle la rica imaginería murciana (González Moreno, Liza Alarcón, Hernández Navarro…), junto a artísticos tronos, mantos y estandartes. Procesiones que harán su recorrido habitual: la Iglesia de La Salceda, calles Fernández Jara, Reyes Católicos, Campo, Mula y Mayor, y vuelta al templo.

Álvaro Hernández Vicente, pregonero

Álvaro Hernández Vicente, pregonero

Ante una nutrida asistencia en la iglesia de la Salceda, Álvaro Hernández Vicente - concejal de la corporación municipal y cofrade de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro de Cristo- protagonizó un emotivo pregón con el que comenzó la Semana Santa el pasado 2 de abril. En él, ofreció su visión de estas celebraciones tan arraigadas en el municipio y en las que participa desde bien pequeño.

El pregonero coordina el área de Formación en la delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena. Además, es profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia, doctor en Historia del Arte y diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios.

Y como Nazarena del Año este año se ha reconocido a Mª Cruz Ruiz García. Muy integrada en la vida religiosa local, pertenece a la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo, donde fue presidenta y actualmente ocupa un puesto de mayordomo regidor.

Lo más destacado de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas

Los más jóvenes empiezan

Como es tradición, la procesión infantil abrió los desfiles el 3 de abril. Cientos de niños y niñas portaron los tronos con las imágenes de sus respectivas cofradías elaborados a su tamaño. Las nuevas generaciones de nazarenos torreños protagonizaron una emotiva procesión, participando siete cofradías.

Ayer Viernes de Dolores el municipio se tiñó de blanco y azul con el desfile de la Virgen de los Dolores. Los nazarenos de la cofradía homónima portaron a su titular, obra del murciano Juan González Moreno, que luce vestido rosa palo y brocado metálico, y un manto azul noche, bordado a mano en los talleres de Lorca.

El primer encuentro

El Domingo de Ramos la Cofradía de San Juan Evangelista trasladará la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en borrica hasta la Ermita de la Cruz. Una mañana de lo más familiar donde no faltará la bendición de las palmas y ramas de olivo, y la tradicional procesión.

Los actos continuarán con la procesión del Martes Santo, protagonizada por el Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Al finalizar se vivirá un encuentro de las imágenes de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santa Mujer Verónica y Santísimo Cristo de la Caída en la puerta de la iglesia. “Es una noche emocionante, donde en ocasiones se puede escuchar alguna saeta a la Macarena”, resalta la presidenta del Cabildo.

Al día siguiente, Miércoles Santo, la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado será protagonista con la procesión del Silencio y Vía Crucis. La solemnidad, la gravedad y las túnicas negras presidirán este desfile tan ceremonioso como conmovedor, que dejará mudas y prácticamente a oscuras las calles torreñas.

Viernes de Calvario y Entierro

El Viernes Santo comenzará por la mañana con la procesión del Calvario, la más antigua. En ella desfilarán siete tronos: San Pedro, la Flagelación, Nuestro Padre Jesús, Santa Mujer Verónica y Cristo de la Caída, Cristo Crucificado, San Juan y la Virgen de los Dolores.

Y ya al caer la noche será el turno de la procesión del Santo Entierro de Cristo, de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta portará al Cristo Yacente, ‘La Cama’, en un desfile en el que participan las ocho cofradías torreñas y que cierra la Virgen de la Soledad.

Fin jubiloso

Fin jubiloso

La Semana Santa concluirá el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado. “Es un día especial, donde todos los torreños esperamos a las puertas del templo su popular ‘caramelada’ y el encuentro entre el Cristo Resucitado, San Juan y la Virgen de la Victoria, donde sus anderos los bailan”, destaca el alcalde.

“Estos son días ideales, además, para visitar el Diorama de la Pasión de Cristo, que el Cabildo muestra con entrada gratuita en su sede, el antiguo edificio del Ayuntamiento”, apunta la primera teniente de alcalde, Marian Fernández Fernández. Esta exposición permanente muestra diversos pasajes de la vida de Jesús, como la Última Cena, la Vía Dolorosa, la Crucifixión o la Resurrección.

Más sobre Las Torres de Cotillas

Noticias de Las Torres de Cotillas: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/

Web del Ayuntamiento: https://www.lastorresdecotillas.es/

Pulsa para ver más contenido para ti