Treinta años avalan la trayectoria de Distribuciones Integradas López Tortosa, que presenta un surtido de más de 700 referencias en bebidas.

Más de treinta años en el sector, ¿cuál es el secreto?

Realmente en este sector no existen secretos, solo la gestión de los recursos y el conocimiento del mercado pueden consolidar a una empresa como la nuestra. En este caso debemos de agradecer al fundador de la empresa, Diego López Tortosa, ya fallecido, quién con un gran esfuerzo transformó una pequeña empresa de bebidas en lo que luego se convirtió en Comercial López Tortosa hasta su adquisición por parte del holding de Distribución perteneciente a Heineken España (Servicio Integral a Horeca, S.I.H.) en 2003. El gerente Blas Hellín fue el artífice de la consolidación. Yo recogí el testigo de dos grandes líderes con mucho oficio y, aunque me ha tocado vivir en una época de crisis, estoy haciendo todo lo posible por mantener el mismo nivel de exigencia.

Su gran apuesta es la cerveza, ¿cree que mantiene su fama entre los ciudadanos o el vino puede estar arrebatándole parte de clientes?

Existen muchas similitudes entre el vino y la cerveza, son bebidas milenarias, están hechas con ingredientes naturales y ambas se pueden consumir (siempre con moderación) prácticamente a cualquier hora del día. No podemos olvidar que somos una empresa de servicios y que estamos orientados a un mercado que demanda todo tipo de productos y entre ellos cada vez mas el vino de calidad gracias a la cultura que se ha desarrollado en los últimos años. Y esa cultura nos beneficia ya que se está extendiendo al mundo de la cerveza y ahí es donde nosotros somos una apuesta ganadora, ya que contamos con el mayor y más amplio abanico de propuestas en cuanto a tipo, orígenes y países se refiere. También he de decir que en nuestro portfolio trabajamos con la mayor compañía de vinos a nivel nacional, Domecq Bodegas, y con una de las mejores bodegas de Jumilla como es Alceño, sin olvidar nuestra propia gama de vinos con marcas exclusivas.

¿Cuantas personas forman parte de López Tortosa?

Actualmente damos empleo de forma directa a 26 personas y a otras 10 de manera indirecta, repartidas entre las áreas en la que está dividida la organización que son Comercial, Administración y Almacén-Logística. He de decir que contamos con excelentes profesionales en todos los departamentos que a su vez cuentan con colaboradores eficientes y orientados al servicio que es y debe ser nuestra vocación.

¿Cómo afecta la larga crisis al sector?

La crisis está suponiendo una dura prueba para todos los sectores pero especialmente para el nuestro que está enfocado a los momentos de consumo fuera del hogar, que es donde mas se resienten los efectos de la crisis, pero también son momentos de mantener la calma y apostar por la diferenciación. Es por ello que basamos nuestra estrategia no en el precio, como equivocadamente lo hacen otras empresas, sino en la fortaleza de nuestras marcas. La ecuación Coste/Valor es importante saber transmitirla y tener claro hacia donde dirigirte y eso la mayoría de clientes lo tienen muy presente.

¿Cuál es su oferta de productos? ¿Cuántas referencias dispone?

Disponemos del mayor surtido de referencias en bebidas, más de 700, comenzando por las marcas de cerveza que comercializa Heineken España, energéticos (RedBull), aguas (Lanjarón, Vichy Catalán, Aquarel-Perrier), lácteos (Central Lechera Asturiana), zumos (Hero y Rostoy), café (Bazar y Fusione, marcas propias), vinos, licores, refrescos, etc., y desde hace unos meses hemos iniciado con muy buenos resultados una prueba piloto que la compañía S.I.H. quiere desarrollar para productos de Alimentación y Refrigerados (pastas, conservas, embutidos y quesos), de la que esperamos nos ayude a mejorar nuestro servicio.