Salud

"Con el envejecimiento la insuficiencia cardíaca se puede convertir en epidemia"

El presidente de la Sociedad de Cardiología de la Región recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte

El cardiólogo Ramón López Palop. | COMMURCIA

El cardiólogo Ramón López Palop. | COMMURCIA / A.G.M.

A.G.M.

«El envejecimiento de la población obliga a centrar los esfuerzos en unas patologías (la estenosis aórtica, la insuficiencia cardiaca…) que pueden llegar a convertirse en epidémicas en los próximos años». Así lo indica el presidente de la Sociedad de Cardiología de la Región de Murcia, el doctor Ramón López Palop, cardiólogo intervencionista en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que se encuentra al frente de la sociedad que aglutina actualmente a 164 afiliados, en su mayoría cardiólogos o cardiólogos en formación activos en la Región de Murcia, aunque también especialistas en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiaca.

El especialista explica que «las enfermedades cardiovasculares siguen siendo, a pesar de los avances realizados, la principal causa de mortalidad en occidente» y buena parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y tratables de forma eficaz. «Aunque, por tratarse, en muchas ocasiones de enfermedades crónicas no son curables, en la mayoría de las ocasiones, si es posible con un diagnóstico precoz, una vida sana y un tratamiento adecuado, retrasar su aparición, disminuyendo sus síntomas y los principales eventos adversos a los que están asociadas», afirma.

En cuanto a la situación de la especialidad en la Región de Murcia, el doctor López Palop indica que la cardiología adolece de los mismos problemas que pueden tener otras especialidades en cuanto a necesidades de recursos humanos y técnicos. «Aun así, el nivel de la Cardiología en la Región de Murcia es alto, con profesionales presentes en la mayoría de los congresos nacionales e internacionales de la especialidad, ya que la Región de Murcia siempre ha sido puntera en investigación, aunque existen áreas que precisan de nuevos impulsos y potenciación para no retrasarse con relación al resto de comunidades».

El objetivo de la Sociedad es impulsar el conocimiento científico de las enfermedades cardiovasculares, el asesoramiento y apoyo a las autoridades y entidades sanitarias y el desarrollo de campañas para la formación de la población, según destaca.