En España, aproximadamente 150.000 personas sufren lesiones por accidente de tráfico al año, con especial incidencia en la población joven. Estas lesiones, aunque en su mayoría son de baja y media intensidad, requieren de una atención profesional y personalizada para una rápida y correcta recuperación.

En este sentido, el Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con una Unidad de Tráfico conformada por un equipo multidisciplinar que aborda diferentes especialidades (traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia), ofreciendo un servicio de asistencia gratuito (para acceder a él no es necesario contar con un seguro de salud) y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta Unidad de Tráfico, cuya razón de ser es prestar atención a aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico, dispone además de todos los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad: desde un acceso rápido a servicios de apoyo (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) hasta un equipo avanzado capaz de garantizar la mayor tranquilidad y seguridad al paciente. También cuenta con una asistencia sanitaria que incluye primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, Unidad de Cuidados Intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

El 17 % de los accidentes de tráfico pueden deberse a las altas temperaturas

Cómo nos afecta el calor a la hora de conducir

Con la llegada del verano, las altas temperaturas se convierten en un factor a tener en cuenta a la hora de la conducción, pues según unos estudios realizados por Prevensis, empresa especializada en analizar el comportamientos de los conductores, el 17 % de los accidentes de tráfico pueden deberse a las altas temperaturas. Cuando el interior de un coche alcanza los 30ºC, el riesgo de cometer errores durante la conducción aumenta en un 20 %, reduciendo además en un 22 % el tiempo de reacción.

Desde la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia advierten de los efectos negativos del calor sobre la conducción: “El exceso de temperatura que captamos en la superficie de nuestro cuerpo se transmite al hipotálamo, una glándula que además de regular nuestra temperatura corporal cumple otras funciones como control de nuestros estados de ánimo, modular el sueño y permitir la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas, por lo que deberíamos evitar las horas de más calor para conducir. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna”.

La doctora Maye Baquero, jefa del Servicio de Rehabilitación de Quirónsalud Murcia, aclara todas las dudas acerca de cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico, así como de las lesiones más frecuentes y sus tratamientos de rehabilitación:

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico?

Las lesiones más comunes tras un accidente de tráfico son las de columna cervical, dorsal y lumbar. Entre estas, la cervicalgia es la más común, y se presenta con clínica de dolor importante y progresivo que se acompaña de rigidez para la movilidad de la columna, acompañada de mareos o vértigos y cefalea. El dolor dorsal y lumbar es también muy limitante, sobre todo por el dolor y las contracturas.

En tercer lugar estaría el dolor de hombro o de pectorales, que se relacionan con el golpe del cinturón de seguridad o el volante en los conductores. Se presenta como dolor con limitación a la movilidad.

Las lesiones más comunes tras un accidente de tráfico son las de columna cervical, dorsal y lumbar

Cuando el vehículo es un coche, se debe al efecto de la deceleración brusca, y consiste en el famoso síndrome del latigazo cervical. Por el contrario, cuando el vehículo es una moto, las lesiones dependerán de la forma en la que se caiga, pudiendo producirse fracturas tanto en hombros, muñecas y codos, como en en los miembros inferiores (fémur, rodilla y tibia).

¿Cuáles son los tratamientos de rehabilitación más habituales tras un accidente de tráfico?

Según el tipo de las lesiones, de la gravedad y de la limitación funcional se deciden entre muchos tipos de tratamientos. El principal objetivo es el control del dolor, y para ello contamos con la posibilidad de realizar técnicas innovadoras con agujas y múltiples aparatos que tenemos a disposición, además del trabajo en equipo, que es indispensable.

¿Cuál es la media de duración de dichos tratamientos?

El tiempo de tratamiento depende de cada paciente y de sus lesiones. Lo que si podemos decir es que tras el control del dolor se logran recuperar en unas 4-6 semanas.

Consecuencias de no acudir a profesionales para tratar las lesiones de un accidente de tráfico:

  • Dolor crónico
  • Limitaciones funcionales
  • Mayor posibilidad de presentar complicaciones

¿Cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico?

Siempre deberemos acudir a urgencias en el primer momento para descartar lesiones graves, y luego consultar lo antes posible a un servicio multidisciplinar que trate todas las lesiones y consecuencias del accidente de tráfico.

Unidad Tráfico de Quirónsalud

 

Solicita aquí más información de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000