La gran pesadilla de muchos cuando empieza el calor en la Región de Murcia son los mosquitos. A unos porque les provocan reacciones cutáneas como picor, enrojecimiento y edema, a otros más susceptibles puede ocasionarles una hinchazón intensa y de larga duración, aunque esto generalmente no conlleva riesgos de reacción grave. Lo que está claro que es que durante los meses estivales la demanda de repelentes aumenta. Pero una vez pertrechados en la farmacia de estos productos ¿sabemos cómo aplicarlos?

Conscientes de la importancia que toman los productos antimosquitos durante estos meses, desde el Grupo Hefame han realizado algunas recomendaciones para no fallar a la hora de aplicar el repelente de insectos.

Es muy importante usarlo sobre la piel sana y limpia. Además, hay que aplicarlo siempre después del protector solar y, por supuesto, después de usarlo lávate las manos.

Otra de las claves a la hora de aplicarlo es leer las indicaciones de uso del producto. Ni todos tienen la composición ni todos se pueden aplicar de la misma forma y a todas las edades. Así que esa debe ser lo primero que debemos tener claro.

Además, y de forma general, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • No utilizar repelentes por debajo de la ropa. Siempre se deben aplicar en zonas que queden al aire.
  • Usar estos productos principalmente durante los momentos del día donde se producen las picaduras, es decir a primera hora del día y a última hora de la tarde.
  • Evitar que el repelente entre en contacto con mucosas, párpados o labios.
  • Tampoco se debe aplicar sobre heridas, piel sensible, quemada por el sol o dañada ni sobre pliegues profundos de la piel como axilas o ingles.
  • Como lo más probable es que estemos usando también protectores solares, lo mejor es poner estos en primer lugar y dejar pasar al menos 30 minutos para posteriormente aplicar el repelente.
  • Si el repelente es en spray debemos tener cuidado de no aplicarlo directamente sobre la cara. Hay que echarlo primero en las manos y después distribuirlo en el rostro.
  • Los repelentes con atomizador es preferible aplicarlos en ambientes abiertos, para evitar la inhalación del producto, evitando también que no haya alimentos cerca.
  • Lavarse las manos siempre después de la aplicación del repelente.
  • Cuando ya no sea necesaria la protección, lavar las zonas del cuerpo donde se haya aplicado repelente con jabón y agua.
  • Y como ocurre con medicamentos o productos de limpieza es conveniente mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Precisamente, para los más pequeños, los farmacéuticos indican que es mejor usar barreras físicas para evitar las picaduras (ropa larga, mosquiteras…). Si fuera necesario usar repelentes, por viajar o vivir en zonas donde el riesgo de picadura por mosquito es muy alto, se debe consultar el etiquetado y el prospecto del producto, para valorar cuál es el más adecuado.

Pulseras para repeler las picaduras

Una de las modalidades para evitar las picaduras son las pulseras repelentes. Algunas de estas pulseras contienen biocidas en su composición, por lo que están sujetas a autorización sanitaria y a la evaluación de su seguridad y eficacia por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o por la Dirección General de Salud Pública.

En el mercado también podemos encontrar otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como, por ejemplo, la citronela, siendo su función la aromática y no la repelente.

Más sobre Grupo Hefame

Dirección: Carretera Santomera, Carretera Abanilla, km 158, 30140 Santomera, Murcia

Web: https://www.hefame.es/

Teléfono: 968277500