Agente amigo

Festivial

Víctor J. Navarro

No hay nada mejor para aprender que hacerlo mediante juegos y aplicando la cultura de la diversión, de esta manera no solo los más pequeños, sino que también jóvenes y adultos pueden adquirir conocimientos de una manera amena.

Los centros educativos de la Región son conscientes de la importancia de aprender jugando como método eficaz para atraer la curiosidad en diferentes materias.

Siguiendo esta línea de enseñanza, también se han unido las diferentes organizaciones que trabajan a diario con niños y jóvenes para propiciar, como he comentado, un entorno de aprendizaje más participativo.

Una de las actividades que se lleva a cabo en la Región de Murcia y que, en mi opinión, cada vez se va consolidando como un evento educativo a la vez que preventivo, es el ‘Festivial’ que se lleva a cabo por la Policía Local del Ayuntamiento de Mazarrón.

Este municipio costero lleva doce ediciones dando la oportunidad para que niños de Mazarrón, especialmente de 4º y 5º de Primaria, puedan cantar a la vez que disfrutar de canciones compuestas por compañeros de otros colegios, siendo una iniciativa consolidada en el calendario escolar, que busca incentivar las buenas prácticas en la circulación vial por medio de canciones y divertidos juegos.

A través de esta conexión entre música y seguridad vial se pretende concienciar sobre la importancia del respeto a las normas de tráfico como elemento clave para la reducción de accidentes de tráfico en carretera.

El pasado 17 de abril se celebró este certamen anual de música escolar, con el objetivo claro de promover la cultura vial entre los más pequeños.

Durante la jornada participaron cientos de escolares que demostraron con mucha ilusión e ingenio el trabajo que llevaban semanas preparando junto a sus tutores, maestros de música, interpretando canciones actuales y populares en clave de educación vial, lo que promueve un mayor arraigo y recordatorio en el futuro sobre las normas de circulación.

No es sólo una experiencia educativa, sino también un recordatorio sobre que aprender puede ser divertido y creativo, a la vez de promover una conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y la movilidad.

En definitiva, el XII Festival de Educación Musical en Seguridad Vial de Mazarrón es un fantástico evento que combina la magia de la música con la importancia del buen comportamiento en la calle.