Pequenoticias

El CEIP Vega del Segura celebra el Día de la Mujer con ‘La oca gigante de la igualdad’

El centro de la Ribera de Molina reinventa el juego clásico para transmitir valores

Un grupo de alumnos participan en una innovadora ‘Oca’ en el CEIP Vega del Segura. | L.O.

Un grupo de alumnos participan en una innovadora ‘Oca’ en el CEIP Vega del Segura. | L.O.

L.O.

Los alumnos y alumnas del CEIP Vega del Segura de la Ribera de Molina se sumergieron en una experiencia única para la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo: una partida a ‘La oca gigante de la igualdad’. Este juego clásico fue reinventado para transmitir importantes mensajes sobre igualdad de género, desafiando estereotipos y resaltando el papel fundamental de las mujeres en la historia.

Para ello, entre todos los alumnos del colegio elaboraron diferentes casillas que configuraban un tablero gigante donde los alumnos avanzaban según los dados y se enfrentaban a casillas con preguntas y reflexiones sobre género. Desde las primeras casillas, los niños se encontraron con mensajes que desafiaban los estereotipos tradicionales de género, como «¿El rosa es un color de niños o de niñas?» o «¿Las niñas pueden jugar al fútbol?».

A medida que avanzaban, las casillas presentaban a mujeres célebres de la historia, desde científicas hasta artistas, deportistas y líderes sociales, destacando sus logros y contribuciones a la sociedad. Los alumnos y alumnas se detenían para aprender sobre figuras como Marie Curie, Frida Kahlo, Malala Yousafzai y muchas otras, ampliando su conocimiento y comprensión sobre el papel de las mujeres en diferentes ámbitos y épocas.

Además de aprender sobre mujeres inspiradoras, las casillas también planteaban preguntas que invitaban a la reflexión y la acción. Preguntas como «¿Quién hace la comida en casa?» impulsaron a los estudiantes a pensar críticamente sobre su propio papel en la promoción de la igualdad de género.

La celebración del Día de la Mujer en el CEIP Vega del Segura no solo fue un evento memorable, sino también un recordatorio poderoso de que la educación y la conciencia son herramientas fundamentales en la lucha por la igualdad de género. Este innovador enfoque hacia la celebración refleja el compromiso del colegio de formar a futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidos con la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género.