Agente amigo

El reto de los imanes

El reto de los imanes

El reto de los imanes / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

A principio de año los centros educativos de la Región se pusieron las pilas para recordar la normativa relativa al uso de los dispositivos móviles en horas lectivas y extraescolares, estando totalmente prohibido salvo en los supuestos autorizados para la realización de una determinada actividad por parte de los docentes.

Sin duda, de esta manera se controla de una manera exitosa el uso de los dispositivos tecnológicos dentro de un ámbito donde la interacción entre los alumnos es constante y un mal uso puede llevar a situaciones de acoso o utilización de imágenes o vídeos coartando el derecho a la propia imagen.

Está claro que este trabajo debe hacerse de forma constante por parte de los centros educativos en coordinación con las familias, fomentando hábitos saludables sobre el uso de teléfonos móviles, tablets, video consolas y demás aparatos que conviven con adultos y jóvenes en su día a día.

Por supuesto que no debemos apartar a los menores del mundo digital, sobre todo porque a día de hoy son muchos los trámites que a un solo golpe de clic se solucionan de una manera más rápida, desde solicitar una cita médica o contactar con el banco hasta descargar certificados de las administraciones públicas, entre otros.

El reto que tienen las familias del siglo XXI es convivir con este mundo digital sin cometer errores que nos den quebraderos de cabeza o que pongan en peligro nuestra salud, como es el caso de los retos virales que se encuentran muy de moda entre los más jóvenes.

A principio de mes salió a la luz la noticia del fallecimiento de un menor de 8 años en Reino Unido tras ingerir 10 imanes, promovido por un reto viral que se popularizó a través de la red social Tik Tok.

El niño falleció en el hospital tras sufrir un infarto, después de presentar síntomas de fuertes dolores de estómago, vómitos constantes y falta de apetito, motivados por esta ingesta que ocasionó que las bolas de imán se pegaran en su intestino perforándoselo, según las conclusiones médicas.

Este reto del piercing falso que se hizo viral en Tik Tok consiste en que una persona coloca un imán en el exterior de la mejilla y el otro en el interior, pero en este caso el menor se los tragó no pensando en las consecuencias fatales ocasionadas.

Aunque en la Región de Murcia no se ha viralizado este reto, animo a los padres a que hablen con sus hijos para evitar este tipo de comportamientos que pueden tener un resultado peligroso para los más jóvenes, siendo de vital importancia esta implicación familiar desde el punto de vista preventivo.