Psicología infantil

Regalos : juegos, juguetes y cuentos

regalos : juegos, juguetes y cuentos

regalos : juegos, juguetes y cuentos / J. Alejandro López

J. Alejandro López

Culminaron las fiestas navideñas y con ellas la resaca de polvorones, celebraciones y regalos. En esos días, hemos tenido que decidir qué regalar a los más pequeños, con el posible debate interno entre dos variables clásicas: diversión y aprendizaje. Algunos juguetes prometen diversión ilimitada pero quizás tengan un escaso valor educativo o didáctico y otros juegos puede que sean muy didácticos pero con escaso interés lúdico para el interesado. Por ello, siguiendo los principios aristotélicos del justo medio entendido como la recta razón que decide el hombre prudente, seleccionaremos teniendo en cuenta el equilibrio entre las dos variables en cuestión.

Proponemos a continuación una serie de juegos, juguetes y cuentos para ayudar a elegir regalos tanto divertidos como didácticos.

Juegos de construcción: para aquellas mentes que necesitan montar y desmontar bloques y usar la creatividad para crear artilugios, los juegos de construcción son ideales. Con estos fomentamos la motricidad fina de los dedos (la pinza), la coordinación óculo-manual y la creatividad. Encajar figuras: los infantes pueden divertirse encajando figuras ya sean geométricas o de objetos y animales. Estos juegos les ayudan también a fortalecer la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y las funciones ejecutivas: percepción, atención, memoria y la percepción espacial. Libros sensoriales: para los más pequeños de la casa podemos tanto comprar o crear nuestros propios libros sensoriales de manera artesanal. Son libros con páginas de tela o fieltro que contienen juegos y actividades sensoriales y manipulativas. Con estos libros los niños aprenden a mantener la atención y concentración, a tolerar distintos estímulos, ayudan a mejorar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina. Puzles: hay una gran variedad de puzles para todas las edades y condiciones. Desde puzles simples de dos piezas hasta grandes construcciones. Con estos juegos estamos favoreciendo las funciones ejecutivas como atención, concentración, memoria, planificación y organización. También ayudan a trabajar la motricidad fina. Cuentos: una forma agradable de fortalecer el vínculo con los pequeños de la casa. La temática de estos puede ser muy variada, cuentos para tratar las emociones, las habilidades sociales, la empatía, la asertividad, la sexualidad, la igualdad, la pérdida de seres queridos, el acoso escolar… A modo de ejemplo proponemos una serie de cuentos según temática:

Pérdida de seres queridos (muerte): Te echaré de menos: Un cuento para recordar a los que ya no están de Tomm Tinn-Disbury. Sexualidad: Tu cuerpo es tuyo de Lucia Serrano; No le cuentes cuentos de Carlos de la Cruz y CEAPA. Acoso escolar: Nos tratamos bien de Lucía Serrano. Emociones: Sensibles: Un cuento para abrazar lo que sentimos de Miriam Tirado. Diversidad: Monstruo Rosa de Olga de Dios Ruiz.

En definitiva, podemos considerar que un buen regalo para los más pequeños se compone de las siguientes características: divertido, didáctico, sencillo de entender y manipular, ecológico, duradero, respeta los principios de igualdad y no refuerza estereotipos y acoge la diversidad en su amplio abanico.