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San Javier pone en marcha un proyecto pionero para combatir el absentismo

Reunión con los equipos directivos de los centros

Reunión con los equipos directivos de los centros / L.O.

L.O.

Las concejalas de Derechos Sociales, María del Mar Pérez y de Educación, María José Bernal, se reunieron la semana pasada con los equipos directivos de todos los centros de Primaria y Secundaria de San Javier para coordinar la puesta en marcha de un proyecto pionero sobre el absentismo en Primaria y la reedición en Secundaria del proyecto ‘Ala’, que ya ha funcionado con éxito en materia de conducta.

Al término de la reunión, María del Mar Pérez explicó que «como novedad, este curso vamos a iniciar un nuevo programa sobre absentismo. Se trata de un proyecto piloto que empieza a trabajar con los centros desde Primaria». Hasta ahora se ha identificado y se ha trabajado más el absentismo en Secundaria y con este nuevo programa que desarrollará Albores se trabajará desde los 3 años. El objetivo es la prevención, pero el proyecto está pensado para trabajar con las familias de casos detectados en el centro con entre un 10 y 20 por ciento de faltas, o casos conocidos por Servicios Sociales de familias con determinadas circunstancias que se puedan trasladar a los niños.

Está pensado para casos de entre el 10 y el 20 por ciento de faltas o familias con circunstancias que puedan afectar al alumno

Durante la reunión también se abordó la reedición, un curso más, del proyecto ‘Ala’, dirigido a Secundaria y centrado en favorecer la convivencia escolar, y en prevenir y actuar ante conductas no deseables. El proyecto, de carácter transversal, pone a disposición de centros y familias a tres profesionales, dos educadores sociales que trabajarán directamente en los centros educativos, y un integrador social que lo hará desde la biblioteca municipal.

El proyecto ‘Ala’, que también lleva aparejado el absentismo y el abandono escolar, se centra en la prevención y de manera efectiva e individual en aquellos alumnos que muestren conductas disruptivas, que hayan sido amonestados, con el fin de evitar que sobrepasen ese nivel de riesgo. También se ocupará de alumnos ya expulsados, por ejemplo, tras un proceso disciplinario, con los que se trabajará en el aula alternativa que funcionará en la biblioteca con asistencia técnica que evitará que el alumno permanezca en casa o fuera del centro durante la expulsión.

María del Mar Pérez subrayó la importancia de una buena coordinación con todos los centros educativos y con los profesionales que están trabajando con los jóvenes de manera directa para conseguir entre todos los mayores logros y mejoras en la conducta y motivación de los jóvenes.