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La tradiciones reviven en beniaján

Los centros EEI La Naranja y CEIP N. S. de Fátima llevan a cabo la experiencia que vivan las tradiciones murcianas, en la que participan 250 alumnos de infantil y primaria

Los niños conocen utensilios antiguos en la actividad ‘El Hilero’ con miembros del Taller  ‘Conoce tu localidad’

Los niños conocen utensilios antiguos en la actividad ‘El Hilero’ con miembros del Taller ‘Conoce tu localidad’

Bajo el título ‘Que vivan las tradiciones murcianas’ los centros educativos EEI La Naranja y CEIP N. S. de Fátima de Beniaján han llevado a cabo una experiencia intergeneracional como parte de su programación de actividades culturales de final de trimestre.

Para su puesta en marcha han contado con la colaboración de cuatro instituciones: el Centro Cultural de Beniaján (Ayuntamiento de Murcia), la Federación de Peñas Huertanas, la Peña Huertana El Celemín de El Bojar y el Centro Comunitario La Estación (Fundación Cepaim). Tenían, además, como precedente una experiencia previa desarrollada por el Centro Cultural de Beniaján en 2016 en todos los colegios de la localidad, ‘La Feria de las Tradiciones’, de la que se han tomado algunas de las ideas para la propuesta de este año.

La actividad ha consistido en dos mañanas de talleres. La del 29 de marzo, destinada al EEI La Naranja, ha tenido lugar en La Estación, y la del día 30 en el CEIP N. S. de Fátima. Se ha organizado una serie de paradas donde el alumnado ha podido participar en grupos, rotando de una a otra hasta disfrutar de todas ellas. Estas paradas tenían contenidos diversos pero todos vinculados a costumbres murcianas y a su evolución en el marco de la vida cotidiana para ofrecer una visión actualizada de lo que suponen como valor cultural a conocer y preservar.

De los juegos se ha pasado a los utensilios antiguos, y de la artesanía a la transmisión oral de cuentos, bailes y canciones

Ambas jornadas han contado con un espacio donde cada grupo ha podido conocer y practicar un juego tan típicamente murciano como el caliche, contando para ello con el veterano Paco López de la Federación de Peñas Huertanas. También han contado con otra parada, llamada ‘El Hilero’, que ha hecho posible que niños y niñas manipulen utensilios antiguos utilizados por sus antepasados en la vida diaria, la mayoría de cuando no había ni luz ni agua corriente en las casas o los teléfonos funcionaban con cable. Ha estado dinamizada por participantes del Taller de Patrimonio ‘Conoce tu localidad’ del Centro Cultural de Beniaján. El alumnado se ha familiarizado con objetos tan propios de la vida huertana de antaño como la cetra, el candil, la romana o el botijo, un elemento este último de especial relevancia en Beniaján al ser en esta localidad donde se encontró el ejemplar más antiguo de la península, perteneciente a la cultura argárica.

Otro grupo de personas del taller de patrimonio ha brindado un espacio para la conversación y el aprendizaje intergeneracional llamado ‘A la fresca’, con la tradición oral como protagonista, relatando al alumnado algunos cuentos y enseñándole canciones de su infancia; también han llevado fotografías de sus tiempos de escuela para compartirlas y hablar de los cambios que se detectan en ellas respecto a los grupos escolares de hoy en día.

El Centro Cultural de Beniaján ha hecho posible que actividad cuente con unas auténticas artesanas del esparto, que han explicado al alumnado algunas características y técnicas de este antiguo oficio.

Por último, el CEIP N. S. de Fátima ha contado con un espacio dedicado a la música, el baile y el vestuario tradicional gracias a la implicación de un integrante de la Peña Huertana El Celemín y a un grupo de alumnas del propio colegio que forman parte de esta entidad folklórica. El cierre de la actividad en dicho centro ha sido, precisamente, un multitudinario baile de jota en el han tomado parte todos los participantes tras haber aprendido durante la jornada algunos de sus pasos.

Esta propuesta, en la que finalmente han participado un total de 250 alumnos y alumnas de infantil y primaria entre ambos centros, pretendía darles a conocer diversos aspectos de las costumbres murcianas de una manera lúdica y divertida. También reforzar valores culturales y patrimoniales del territorio del que forman parte. Y todo ello favoreciendo experiencias de intercambio intergeneracional. La implicación del Centro Cultural de Beniaján ha supuesto una atención a las demandas que se realizan desde las instituciones educativas de la zona en favor de la cultura y la dinamización del patrimonio. Y la colaboración aportada desde el CCI La Estación de Beniaján ha respondido al objetivo de complementar el trabajo en red que se lleva a cabo con los centros educativos en favor de la convivencia y los valores cívicos, orientando y apoyando sus iniciativas y procesos.