Agente amigo

Deporte con seguridad

deporte con seguridad

deporte con seguridad / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Después de la resaca de Semana Santa y las Fiestas de Primavera nos queda por afrontar esta segunda quincena del mes de abril con fuerzas y con el espléndido tiempo que estamos teniendo durante estos días.

A la vuelta de la esquina tenemos la Ruta de las Fortalezas, donde muchos corredores se dan cita en este evento deportivo que poco a poco se ha hecho un hueco entre las mejores y más reconocidas competiciones de España.

Con el buen tiempo se intensifican las actividades deportivas, y algunos centros educativos se animan a realizar proyectos que favorecen la vida saludable y la educación física.

Es vital promover desde bien pequeños una cultura de seguridad a la hora de practicar deporte tanto en la vía pública como en recintos deportivos, sobre todo para prevenir momentos incómodos que en más de una ocasión han obligado a movilizar a los cuerpos de seguridad y emergencias.

El ejercicio es algo de lo que todos podemos disfrutar de diferentes formas y maneras, aunque existen algunas patologías que hacen vital hacerse un control a través de medidas oportunas. Uno de los casos muy comunes en la población es el caso de la diabetes, donde no existe ningún impedimento para correr, montar en bicicleta o jugar un partido de fútbol.

La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas, pues, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento, pero lanzo una serie de consejos a tener en cuenta:

- Llevar siempre en el vehículo algún caramelo o bebida azucarada.

- Ante los primeros síntomas de una bajada de azúcar, es recomendable parar de hacer deporte.

- No coger el vehículo si prevé que no está en condiciones de circular.

- En largas distancias es recomendable ir siempre acompañado, además de hidratarse y controlar los niveles.

- Antes de comenzar una actividad hay que hacer siempre un control de glucemia que asegure que su nivel se encuentra dentro de los límites.

- Portar un informe médico de su enfermedad con el tratamiento, para que en caso de accidente pueda ser identificado y atendido correctamente.

- No dudar en llamar al 112 si se necesita asistencia médica.