Pequeopi

Semana de Ciencia y Tecnología en el IES Floridablanca

El centro celebró su tradicional semana, que cumple 19 ediciones, con el objetivo de acercar a los alumnos al conocimiento científico

Víctor Marín Navarro, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, y Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III, en el acto de clausura. | L.O.

Víctor Marín Navarro, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, y Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III, en el acto de clausura. | L.O. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Floridablanca nació en 2004 con la intención de acercar a los alumnos al conocimiento científico, a la investigación y a los avances tecnológicos de una forma más amena y divertida de la mano de grandes investigadores y profesionales de la ciencia muy comprometidos con la divulgación. En 2011 recibió el Premio Francisco Giner de los Rios del Ministerio de Educación en el área científico tecnológica bajo el lema ‘Ilusionar a los alumnos por la Ciencia, la Tecnología y la Investigación: una experiencia práctica en el IES Floridablanca’.

Con el paso de los años, edición tras edición, la Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Floridablanca se ha convertido en uno de los eventos científicos de referencia a nivel educativo, no solo a nivel regional sino incluso en el ámbito nacional.

El ‘Año Cajal’ ha sido el eje de estas jornadas, en las que ha habido exposiciones, experimentos, talleres y conferencias a cargo de grandes investigadores y divulgadores científicos, como Pablo Artal Sociano, Santiago Cuevas González, Juan Manuel Sáez Martínez, Antonio Guirao, Asunción García, Alejandro González Tudela y Elena Barcala; de divulgadores como Santi García Cremades y Julio Mulero González, y de expertos de otros ámbitos como Salvador Cayuela, Antonio J. Gómez Díaz y Elies Gosalbez Guijarro.

La energía nuclear, la inteligencia artificial o la física cuántica fueron algunos de los temas de actualidad elegidos para las charlas.

La Conferencia Inaugural ‘Santiago Ramón y Cajal: el nacimiento de la neurociencia’ estuvo a cargo de Juan Andrés de Carlos Segovia, Investigador en el Instituto Cajal, jefe del Servicio Legado Cajal del CSIC.

Durante la semana tuvo lugar la final del VI Concurso de Monólogos de Ciencia y Tecnología Intercentros, organizado por el IES Floridablanca, en el que participaron alumnos de seis centros de la Región y en el que el divulgador y matemático Santi García Cremades actuó como padrino.

Y para finalizar, la jornada de clausura comenzó con la participación de la prestigioso viróloga del CSIC Margarita del Val, que impartió la conferencia ‘¿Estamos más preparados para las próximas pandemias?’.

Muy emotivo fue el momento en que la científica descubrió el mural con su rostro ubicado en la fachada del centro y realizado por la alumna del bachillerato de Artes Plásticas María Rosagro y su profesor Carlos García Jiménez, dentro del proyecto ‘graFitiS (+)’ de la Fundación Séneca.

La Semana finalizó el pasado viernes con el acto de clausura que estuvo presidido por Víctor Marín Navarro, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, y Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III.