El pasado jueves 3 de noviembre se celebró el día internacional contra la violencia y el acoso escolar, una efeméride que pretender recordar la importancia sobre trabajar en la concienciación sobre eliminar este tipo de conductas dentro de la comunidad educativa, que desafortunadamente a día de hoy se han implementado con el uso descontrolado de las nuevas tecnologías y redes sociales.

contra el acoso escolar

Este día internacional busca trabajar para poder acabar de una vez por todas con un tipo de violencia que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

contra el acoso escolar

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta dentro de su panorama legislativo con el Decreto n.º 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este Decreto se basa en los principios del sistema educativo español, trabajando en entender la educación como una herramienta para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para desarrollar la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.

Han sido diversas las iniciativas realizadas en la Región de Murcia con el propósito de concienciar y trabajar sobre diversas conductas que se encuentras catalogadas como bullying o acoso escolar.

Me gustaría destacar dos de ellas: una realizada en Cartagena, en el IES Santa Lucía, y en la que tuve la oportunidad de participar como ponente junto a representantes del ámbito judicial, docentes, así como de los padres a través de la FAMPA.

Esta jornada dirigida a los alumnos de 1º y 2º de la ESO abordó de una manera interdisciplinar las consecuencias jurídicas, sociales y académicas del fenómeno del acoso escolar, con la intención clara de dar a conocer a los alumnos la importancia que tiene el trabajar dentro de los cánones de la convivencia y el respeto con los compañeros de clase.

Por otro lado, quiero destacar la iniciativa llevada a cabo en la ciudad de Mula, donde el agente tutor Victor García, que lleva mas de 10 años dedicándose a los menores, junto a la agente Marina Alcaraz, a través del programa ‘Camino Contig@’, están realizando hasta el próximo 11 de noviembre un taller de prevención con los alumnos de 4º y 5º de primaria llevando a cabo una campaña bajo el lema ‘Clase libre de violencia y acoso escolar’.

Esta campaña, con el objetivo de trabajar con los alumnos de una manera práctica este fenómeno social, consiste en poner una cartulina en la pared con el lema y que los niños firmen y coloreen para liberarse del acoso escolar al finalizar el taller.