Síguenos en redes sociales:

Psicología infantil

Cómo jugar con niños hiperactivos

Cómo jugar con niños hiperactivos

Los profesores comentan que siempre se encuentran con conductas que rompen la rutina de la clase en determinados niños: hacen ruidos constantemente, permanecen sentados con mucha dificultad y no se concentran en las tareas. Muchos han sido categorizados como alumnos 'traviesos e inquietos'.

Hoy podemos afirmar que algunos de ellos han sido diagnosticados de TDAH o hiperactividad. Te ofrecemos una serie de ejercicios y juegos caseros para niños hiperactivos que te pueden ser de mucha utilidad.

Doce ejercicios

Los padres muchas veces nos preguntamos cómo podemos contribuir en casa a entrenar y potenciar la atención de nuestros hijos intentando que disminuyan su impulsividad al tiempo que jugamos con ellos. Aquí describimos algunos ejercicios.

1. Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente

2. Completar secuencias de trazados y aprender a trazar

3. Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...). Los niños podrán mejorar la atención asimismo, con los clásicos dibujos de "une los puntos"

4. Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras

5. Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. También les ayuda realizar series secuenciales de símbolos geométricos o de dibujos

6. Un buen juego para potenciar la atención en niños hiperactivos es resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad

7. Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas

8. Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada

9. Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada

10. Realizar juegos de barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i

11. Los niños han de construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo las letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba

12. Dado un conjunto de letras o conjunto de palabras tachar o rodear las que sean iguales a un modelo dado. También puede realizarse tachando las palabras o letras diferentes.

Juegos auditivos y visuales

- Juego del eco: el guía dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.

- Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.

- Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. 'Juanito'), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. 'está')... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.

- Juego del 'veo-veo': Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.

Pulsa para ver más contenido para ti