El concepto de psicología educativa o psicología educacional es una rama de la psicología que estudia la forma en la que se desarrolla el aprendizaje de los alumnos en los centros de educación. Su objetivo es optimizar el rendimiento de los procesos de aprendizaje. La psicología educativa actúa en varios ámbitos. Las principales funciones de esta disciplina son:

1. Intervención ante las necesidades educativas. Los psicólogos educativos analizan las características de cada estudiante de manera individual. Su objetivo es optimizar su desarrollo y aprendizaje, centrándose en la inteligencia, la creatividad, la motivación y las habilidades sociales y comunicativas. Tratan de prevenir posibles dificultades de adaptación y discapacidades funcionales, psíquicas y sociales.

2. Formación y asesoramiento de educadores. El psicólogo educacional presta tanto apoyo al educador como a los propios centros de enseñanza a la hora de fijar una estructura organizativa en los colegios. Ejemplo de ello sería el desarrollo de proyectos educativos del centro.

3. Formación y asesoramiento familiar. Los especialistas de esta disciplina también forman e informan a las familias sobre el desarrollo psicológico de los alumnos. También puede intervenir para dar apoyo a la hora de establecer una estructura familiar adecuada a fin de mejorar el aprendizaje y así prevenir posibles trastornos.

Ejemplo de otros países

El desarrollo histórico de la psicología educativa se dividió en cuatro fases. Éstas se corresponden con la manifestación de las funciones más importantes que la psicología educativa ha ido asumiendo.

1880-1920:

Esta época está caracterizada por estudiar las diferencias a nivel individual de los niños más problemáticos. Se consideraba que requerían una educación especial. Esta práctica la llevaban a cabo a través de test con el fin de elaborar un diagnóstico y un posterior tratamiento para esta tipo de casos.

1920-1955:

Durante este periodo, cobran importancia los servicios de psicología educativa para tratar problemas psicológicos infantiles. Estas dificultades eran tratadas tanto dentro como fuera de la escuela. Es entonces cuando comienza a entenderse una psicología educacional en su conjunto. No solo trata problemas de aprendizaje escolar, sino que también se ocupa de atender aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

1955-1970:

Se genera la necesidad de formar a los profesores en aspectos psicológicos que se apliquen a la educación. Es entonces cuando aparece la figura del psicólogo educativo. Además, durante esta época, el psicólogo y pedagogo estadounidense, David Ausubel, presenta su teoría del aprendizaje significativo que cambiaría la forma de aplicar la psicología educativa. Propone un marco teórico que expone los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los conceptos de significado en la escuela.

A partir de 1970:

Existe un cambio de mentalidad. La psicología educativa ya no solo estudia los casos de niños problemáticos, sino que abre más su campo de actuación. El psicólogo educacional se comienza a encargar del desarrollo de los los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

En España, lo que entendemos como psicología educativa comienza a aparecer en los años 70. En esta época crece la demanda social de intervención psicoeducativa. Aunque es en el sector privado donde se aplicará primero esta disciplina. Los psicólogos de la educación de aquél momento establecen relaciones laborales irregulares con asociaciones de padres de alumnos y direcciones de centros escolares privados, etc.