Opinión | Escaño cero

Adiós al Consejo de la Transparencia

No te ha bastado, Fernando, en tu empeño de coartar la democracia en nuestra Región, el cambio exprés de la ley del Estatuto del presidente para poder ser candidato en 2023 ni intentar, aunque no lo consiguieras, revertir la ley electoral, ni pactar con tránsfugas y expulsados, ni degradar la Cámara Legislativa manteniendo a un tránsfuga de presidente.

Hoy, en la Asamblea regional, junto con Vox, vas a asestarle un nuevo golpe a nuestro sistema democrático, aprobando la admisión a trámite de una proposición de ley que elimina el Consejo de la Transparencia y lo sustituye por la figura de un Comisionado y una Comisión de Transparencia. Aparentemente, podríamos estar hablando de un simple cambio de denominaciones, pero no, se trata de un hachazo al derecho ciudadano de acceso a la información relativa a la actividad pública, lo que supone un retroceso y un debilitamiento democráticos inaceptables.

La propuesta que planteas elimina de la ley el párrafo en el que literalmente se cita que la actividad del Comisionado (anteriormente Consejo) se desarrollará «con plena independencia orgánica y funcional de las administraciones en el ejercicio de sus competencias». Un Comisionado dependiente de la Consejería competente en la materia hasta el punto de que no tendrá, ni tan siquiera, potestad para presentar su propio presupuesto, que será tratado como un programa más de la misma; un Comisionado al que podrás cesar sin que medie expediente alguno que garantice sus derechos.

Y una Comisión de la Transparencia de la que desaparece toda representación social y política eliminando la participación de grupos parlamentarios, universidades, CES, sindicatos, Federación de Municipios, organizaciones empresariales y hasta la del propio Consejo de Participación Ciudadana, para limitarla a un oscuro gabinete jurídico alejado totalmente del concepto de transparencia conectada con la participación ciudadana en el marco del gobierno abierto como forma acabar con la corrupción y de avanzar hacia una democracia plena.

Una triste bufonada, Fernando, esta propuesta de Vox a la que te pliegas por convicción propia, pues para ti el Consejo de la Transparencia ha sido una piedra en el zapato de la que has tratado de desprenderte a toda costa. Y es que, como dijera Pepe Molina en su último artículo: «no nos creemos ni exigimos el respeto a las reglas como lo más importante y esencial de todo sistema democrático». En tu caso y en el caso de Antelo, acertó plenamente.

Suscríbete para seguir leyendo