Opinión | Pulso Político

Virginia Lopo Morales

En la Región de Murcia el empleo no va bien

El empleo en la Región de Murcia se caracteriza por bajos salarios, precariedad y temporalidad. Es la quinta comunidad autónoma de España con más contratos temporales, la reducción del paro en la Región es menor que en el resto del país y, según los últimos datos de la EPA, el paro de larga duración repunta (4 de cada 10 personas paradas llevan más de un año buscando empleo sin conseguirlo).

Además, somos la tercera comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres (7 de cada 10 contratos temporales de los que se hacen en la Región son para mujeres), tenemos los salarios más bajos del país y hay más de 120.000 trabajadores con convenios caducados 10 años.

Todos estos datos demuestran que las políticas del Partido Popular en la Región de Murcia han fracasado. Tras 30 años de gobierno, el PP ha situado la Región a la cola del país en todos los indicadores de progreso y calidad de vida. Desgraciadamente, el empleo no es una excepción.

Sin duda, es urgente e imprescindible una reforma del mercado laboral regional para mejorar la vida de la ciudadanía. Necesitamos un Gobierno regional que transforme el modelo productivo de la Región, apostando por sectores que generen empleos más estables y que no estén tan vinculados a la estacionalidad, así como que ponga en marcha políticas que permitan a los trabajadores y trabajadoras formarse para encontrar un empleo de calidad.

Y ante este escenario, tenemos un consejero de Empleo que no se ha dignado a comparecer ni una sola vez en la Asamblea Regional. La política del Gobierno de López Miras se basa en no hacer nada, vender como propios los éxitos del Gobierno de España y culpar a Pedro Sánchez de todos los males. La única aportación del Partido Popular ha sido votar en contra de la reforma laboral, la misma que ha permitido que 6 de cada 10 empleos sean indefinidos en nuestra comunidad; poner palos en la rueda a la FP Dual y pedir que se retrase el cumplimiento de la ley que obliga a dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos de Formación Profesional, en contra de los intereses de los estudiantes.

No nos podemos olvidar del grave problema de siniestralidad laboral que hay en la Región. El año pasado fallecieron en la Región de Murcia 32 trabajadores en accidentes laborales y, en lo que llevamos de 2024, han muerto 9 más. Frente a esto, el Gobierno regional ha tenido caducada la estrategia de salud laboral más de un año y niega los efectos del cambio climático en la salud de las personas en una región en la que cada vez son más frecuentes las temperaturas extremas y en la que muchas personas se dedican al sector primario.

El PSOE ha estado presente, un año más, en las manifestaciones del 1 de mayo porque la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a lo largo de décadas ha sido esencial para conquistar derechos. Además, no podemos olvidar que los gobiernos socialistas también han sido determinantes en la consecución de muchos de esos logros.

Con el Gobierno de Pedro Sánchez, España crece en empleo. De hecho, el año pasado lideramos la creación de empleo en Europa y generamos más puestos de trabajo que Alemania y Francia juntas. Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país, casi 21 millones de personas en alta en la Seguridad Social, según los últimos datos, y, además, en condiciones de estabilidad laboral, ya que el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido supera el 87 %, máximo histórico. Además, las mujeres que trabajan son más del 47 % y el paro juvenil desciende mes tras mes. Sin duda, los efectos de la reforma laboral son incuestionables.

Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 54 %, la subida de las pensiones un 8 %, el Ingreso Mínimo Vital y el salario de los empleados públicos han servido para ayudar a las clases medias y trabajadoras.

Pero estos buenos datos no nos paran. El siguiente reto es ganar calidad de vida. El Gobierno de España se ha marcado como objetivo reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales a 37,5 sin reducción de sueldo y siempre dentro del marco del diálogo social.

Desde el Partido Socialista, seguiremos trabajando de forma incansable para reducir la precariedad laboral y continuar ampliando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Suscríbete para seguir leyendo