Tribuna Libre

Al diputado por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna

Con total franqueza, esperábamos mayor lealtad por tu parte hacia este esfuerzo colectivo. Las invocaciones de tus compañeros de partido al voto útil durante la pasada campaña electoral son hoy una amarga ironía a la vista de vuestra decisión de pasar al Grupo Mixto. ¿Dónde queda el compromiso adquirido?

Javier Sánchez Serna

Javier Sánchez Serna / EFE/ Daniel Gonzalez

Diego Reina / Nacho Tornel / Ángel Alcántara / Ana Fructuoso / Alicia Poza / Manuel Tovar

Estimado Javier, diputado electo de Sumar por la Región de Murcia el pasado 23 de julio, permítenos unas palabras dirigidas con lealtad y respeto hacia el cargo representativo que la sociedad murciana te atribuyó entonces.

Quienes creemos en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, en los derechos sociales e individuales, en la distribución de la riqueza y otras tantas condiciones que dignifican la vida de cada ser humano, necesitamos hacer presentes nuestras propias referencias políticas e ideológicas en las instituciones públicas al servicio de la ciudadanía en última instancia.

Sin opción a opinar, la representación parlamentaria de Sumar por la Región de Murcia ha dado un vuelco radical con la decisión de Podemos de abandonar su grupo parlamentario inicial en el Congreso. No obstante, los acuerdos regionales de Podemos con otros partidos que participan en Sumar se mantienen intactos. ¿Alguien puede entender este galimatías? ¿Alguien puede esperar que la ciudadanía entienda algo? 

Recordarás con nitidez que esta última campaña estuvo impregnada de nuevo en un profundo deseo de unidad. Incluso no meramente electoral, sino unidad profunda, de proyecto común, de futuro. La atomización es un arma de la derecha. No deberíamos haber olvidado esta certeza. En ese deseo aceptamos tu designación como cabeza de candidatura regional, decidida en Madrid. Como tantas veces, el grueso de quienes buscamos una alternativa a las derechas consideramos las circunstancias concretas del momento político para dar prioridad al entendimiento y asumimos la decisión pactada fuera de la Región. Nuestro compromiso mantuvo la representación en el Congreso, que ha impedido, en un delicado proceso, un gobierno reaccionario.

Con total franqueza, esperábamos mayor lealtad por tu parte hacia este esfuerzo colectivo. Las invocaciones de tus compañeros de partido al voto útil durante la pasada campaña electoral son hoy una amarga ironía a la vista de vuestra decisión de pasar al Grupo Mixto. ¿Dónde queda el compromiso adquirido? El de quienes pusieron su esfuerzo organizativo y su voto, reflejado en el escaño que ocupas. ¿Y el tuyo? La decepcionante decisión de abandonar el grupo parlamentario para el que fuiste elegido corrobora tu distanciamiento con el objetivo de fondo, con nuestra Región, con el electorado que quiso confiar en tu persona (y en el resto de la candidatura, por supuesto) esa unidad política en torno a la izquierda reclamada de manera manifiesta en cada uno de los actos electorales.

Permítenos interpelarte en ese sentido. Además de mantener la representación regional y las políticas de progreso en el Congreso, el objetivo era construir horizonte, desconvocar el continuo baile de máscaras, alimentar con sensatez el futuro inmediato, aportar aliento a las luchas sociales, generar propuestas ligadas a las realidades materiales de nuestra ciudadanía y promover organización. Era importante el testimonio del diputado en esta empresa. Lamentablemente, ese papel tan necesario queda huérfano por tu parte

La encomienda recibida se refleja hoy de una manera distorsionada en función de vuestras decisiones particulares. Ese no fue el trato con tus electores. No deberías olvidarlo, por pura ética política. Nadie reclama desde estas líneas que entregues tu acta. Al contrario, te pedimos que cumplas con ella, con el compromiso adquirido, y con las personas y organizaciones sumadas por el objetivo común al que te debes. ¿Estarás a la altura?

Estimado diputado, que no ganen nunca los del «¡que se jodan!».

*Firman la carta los miembros del Grupo Promotor de Sumar: Diego Reina Almagro, Nacho Tornel, Ángel Alcántara Martín, Ana Fructuoso Ros, Alicia Poza Sebastián y Manuel Tovar Arce

Suscríbete para seguir leyendo