Revistero murciano

La sierpe y el laúd 1981-2000

Pedro Manzano

El Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, de Cieza, se crea en 1980. La idea es continuar el camino emprendido años antes -entre 1976 y 1978- con la edición de la revista El Caimán. En febrero de 1981 se publica el número cero de La Sierpe y el Laúd, una revista de carácter monográfico y formato libro, dedicada al poeta ciezano Aurelio Guirao que prestó ilustraciones interiores. 

Señalemos aquí algunos hitos en el trayecto de La Sierpe y el Laúd: Para el número dos, dedicado a María Pilar López, Molina Sánchez, Párraga, Avellaneda, Toledo Puche y otros artistas, que han aportado imágenes para ilustrar, donan su obra para sufragar gastos de la publicación que pasaría a ser anual. El número 4, de 1984, es un poemario del coordinador del grupo fundador Ángel Almela. El número 7, «Poesía», publicado en 1989, contó con poemas de Ángeles Mora, Martínez Valero, Dionisia García, Aurora Saura, Domínguez Romero, entre otros, y se dedicó a Camilo José Cela; como nota curiosa cabe señalar que realizan la portada los García Jiménez, activándose, o mejor, haciendo patente un emotivo vínculo con Barcarola, la revista de creación literaria y colección poética que publica el ayuntamiento de Albacete y gráficamente visibilizan los hermanos García Jiménez. 

Imagen Fig. 22 Mariano Rojas Marín. La Sierpy el Laud. Suplemento número 7, 1992.

Imagen Fig. 22 Mariano Rojas Marín. La Sierpy el Laud. Suplemento número 7, 1992.

El número 8 de La Sierpe y el Laúd sale a la calle en 1991 y se edita con motivo del encuentro de jóvenes escritores celebrado en Cieza entre 1989 y 1990. En paralelo y con distinto formato, más parecido ahora al de una revista clásica, comienzan a publicarse en 1985 los suplementos: el número 7, de 1992, cuenta con una portada de Mariano Rojas y textos de Félix Grande, Héctor Rosales, Concha Lagos, José Luis Alonso de Santos o Juana Marín Saura. 

Y suma y sigue. En 2000, tras casi treinta números de revista literaria, monografías, suplementos y otras publicaciones, se edita «Veinte años», con portada de Martínez Mengual y se pone fin, supuestamente, a una dilatada trayectoria. 

El grupo La Sierpe y el Laúd pondrá en marcha en 2009, como seguido complemento y colofón de la revista, la colección Acanto de feliz andadura. Valga de ejemplo el poemario de Josefina Soria, que Acanto publicó en 2012, ilustrado por el Premio Nacional de Diseño 2002 Isidro Ferrer. 

Es interesante señalar que no es el único grupo literario que en los 80 iniciará la aventura de editar revista literaria: la Asociación Cultural Epigrama editó, bajo dirección de Juan Carlos Maestre, revista del mismo nombre entre 1985/86; y, en Yecla, el Ateneo Literario comenzó a editar en 1986 Montearabí, consecuencia de la experiencia anterior, Orbe, revista editada en 1984-1985.