Revistero murciano

Márgenes 1980-1982

Pliegos de sobremesa. Un recorrido por algunas destacadas publicaciones literarias murcianas

Pedro Manzano

Fugaz y distante entre número y número aparecerá Márgenes, revista de creación cultural de la que se editarían pocos números. Cuatro si incluyéramos aquel primer número cero, de entusiasta y casi apresurada confección, con portada de Vicente Ruiz, que incluía una selección de jóvenes poetas murcianos. Y, además, dos de ellos conjuntos para obtener un suculento volumen de 300 páginas. 

El número conjunto 1-2 ve la luz en el otoño de 1980. Se edita, bajo dirección de Ángel Montiel, con la colaboración del Consejo Regional de Murcia. Más de 300 páginas con formato libro (24x17 cm) de creación literaria y crítica cultural, pero que incluye también un amplio dossier dedicado a la traducción, desde los aspectos teóricos que supone esta modalidad literaria a las propias traducciones aportadas de textos en prosa de Castelao, Fernando Pessoa, William Falkner, Marcel Proust o Conrad; y poesía: Antonio Botto, Verlaine, Paul Valéry, Giorgios Seferis o André Breton… por citar algunos. Los traductores, los citaremos aquí en escueta e incompleta relación y de forma aleatoria: Gimferrer, Esther Benítez, Javier Marías, Pedro García Montalvo, Eloy Sánchez Rosillo, Agustín Garcia Calvo, Leopoldo María Panero, Luis Alberto de Cuenca, Soren Peñalver… 

Cartel anunciador del número 3 de la revista Márgenes. 1981.

Cartel anunciador del número 3 de la revista Márgenes. 1981. / L.O.

En el número 1-2 aportan trabajos de creación literaria Flores Arroyuelo, Javier Marín Ceballos, Juan José Lorenzo Belda, Paco Aguinaga o Pedro Guerrero… Habrá que esperar un año, hasta el invierno de 1981-1982, para que salga a la calle el número 3 y último de Márgenes; se presenta con un cartel impreso en Artes Gráficas el Taller, que informa de los colaboradores del número, que se articula ahora alrededor de la crítica: Miguel Espinosa, Martínez Valero, Eloy Sánchez Rosillo, Leopoldo María Panero, Santiago Delgado, Antonio Jesús Gras, Javier Orrico… así hasta la casi treintena de participantes en las páginas de la revista. 

Un número tres que publicó el testamento, inédito en España, de Wilhelm Reich; que contó con la aportación de las fotografías de Ángel Fernández Saura para ilustrar el volumen y con Esteban Linares, que realiza la portada, que reproduce el afiche anunciador, informándonos que Márgenes (feliz complemento de aquellas inolvidables Labores de Hogar de 1981) se editaba con el apoyo de la recién creada Editora Regional.