La Feliz Gobernación

El sueño húmedo de López Miras

Ángel Montiel

Ángel Montiel

El partido de José López, Movimiento Ciudadano (MC), podría obtener un escaño en las elecciones autonómicas. Es un dato en que coinciden la encuesta preelectoral del Cemop y la de Gad3 para el colega de la mañana. Coinciden en otra cosa: el acercamiento progresivo del PP a la zona crítica de la mayoría absoluta, aunque sin alcanzarla. Esta variable, que sólo se ha manifestado demoscópicamente durante la campaña, permite especular con la posibilidad de que López Miras pudiera prescindir del apoyo parlamentario de Vox tan sólo con que se produjera un leve corrimiento a su favor de las piezas tectónicas, es decir, que se quedara al borde de los 23 diputados y que pudiera sustituir a los abascales por el MC.

A los de López les vendría de perlas ser la bisagra. Renunciar a ese papel, si estuviera en sus manos protagonizarlo, significaría quedarse en un rincón del Grupo Mixto hablando contra la pared. El PP podría meterlos en su bolsillo ofreciéndoles, por ejemplo, una comisión de estudio sobre la provincialidad de Cartagena. En cualquier caso, MC no condicionaría tanto las políticas del PP como pudiera hacerlo Vox.

Si se diera ese diseño, López Miras mataría varios pájaros de un tiro. De un lado, en el ámbito nacional no quedaría dibujada la imagen de un Gobierno del PP aupado por Vox, excelente noticia para Feijóo en la antesala de las generales; de otro, una oposición radical del grupo de Antelo legitimaría el ‘centrismo’ y la moderación del Gobierno popular. En este marco, daría igual que Vox hubiera duplicado su representación, pues a efectos prácticos quedaría fuera de juego.

Por tanto, que los de López consigan por fin un escaño en la Asamblea Regional que pudiera ser decisivo para la mayoría constituye el sueño húmedo de López Miras, y más aún cuando no será el propio López quien se siente en él, sino una de las suyas, Esther Guzmán, quien responderá a su imaginario, pero no a su ‘estilo’.

La cara B de esta situación ideal para el PP vendría determinada por los resultados municipales de Cartagena. Ahí es donde MC podría imponer condiciones para gobernar, si suma, con el PP. Y José López y Noelia Arroyo son químicamente incompatibles. Sujétenme el cubata.

Suscríbete para seguir leyendo