Pulso político

Hacia una mayoría suficiente de López Miras

Joaquín Segado

El Partido Popular está en condiciones de obtener una mayoría suficiente para gobernar sin ataduras en la Región de Murcia. Es lo que se desprende de los resultados del barómetro de primavera del Cemop, que muestran que el PP ganaría con mucha claridad las elecciones en la Región de Murcia. Cosecharía entre 20 y 21 diputados y sumaría más que toda la izquierda junta.

Con casi el 41% de los votos, aventajaría al PSOE en casi 12 puntos. La encuesta refleja, por tanto, una victoria contundente del PP, que, de manera muy reveladora, mejoraría en 4 ó 5 escaños respecto a hace cuatro años y crecería nada menos que un 8,4% en intención de voto. Cifras que plasman que la gestión de Fernando López Miras y su liderazgo han contribuido a mejorar, y mucho, las expectativas electorales del Partido Popular.

Casi el 65% de los encuestados tiene claro que el Partido Popular ganará las elecciones, y casi la mitad de los que responden a este barómetro han manifestado su preferencia por que gane el PP. Son datos que redundan en la valoración positiva del Gobierno regional por parte de los ciudadanos de la Región: el PP es el partido que la gente quiere que gane.

Entre los líderes políticos autonómicos, el mejor valorado vuelve a ser Fernando López Miras, que además es el único que obtiene el aprobado. Sin duda, los ciudadanos de la Región premian su determinación y liderazgo en momentos tan difíciles como la pandemia y la crisis derivada de la guerra en Ucrania, y su defensa a ultranza de los intereses de la Región de Murcia.

Alberto Núñez Feijóo es, por su parte, el líder político nacional que mejor calificación consigue, y también aprueba. Su buena imagen como gestor, como político solvente, contribuyen a su positiva valoración, además de su compromiso con los problemas y asuntos de interés de la Región, que ha expresado en cada una de sus seis visitas a nuestra tierra desde que es presidente nacional del Partido Popular.

Sin embargo, los líderes políticos socialistas obtienen una valoración significativamente baja. José Vélez, no solo suspende, sino que obtiene peor nota que en el sondeo anterior. Además, sigue siendo un desconocido para buena parte de los ciudadanos de la Región, ya que tiene un grado de conocimiento de tan solo el 32,9%. Por su parte, Pedro Sánchez continúa siendo el líder peor valorado de todos: cosecha un raquítico 3,2. Una negativa valoración que se traduce también en la intención de voto al PSOE: bajaría un 3,4% respecto a las últimas elecciones autonómicas y conseguiría entre 14 y 15 escaños, esto es, entre 2 y 3 menos de los que tiene ahora en la Asamblea Regional.

La nefasta gestión de las crisis por parte del Gobierno de Sánchez, su política basada en la confrontación y el sectarismo ideológico con consecuencias tan indeseables como la leyes del ‘solo sí es sí’ y de vivienda, y también sus castigos a la Región de Murcia, que siempre han obtenido la aquiescencia y el aplauso de Vélez, son, por tanto, penalizados por los ciudadanos de la Región.

Cabe resaltar además de este barómetro que casi 8 de cada 10 consultados cree que el recorte del Trasvase Tajo-Segura va a perjudicar su economía familiar. Los ciudadanos de la Región vuelven a percibir el recorte del Trasvase como uno de los principales problemas, algo que el PSOE, que vive alejado de la realidad e interpone los intereses partidistas de Pedro Sánchez a los de la Región, parece no tener en cuenta.

En suma, los resultados del barómetro de primavera del Cemop se traducen, una vez más, en que el Partido Popular podría gobernar sin depender de otros grupos políticos, sin necesidad de coaliciones, con una mayoría que genere seguridad, estabilidad y certidumbre y permita gobernar para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región. Ese es nuestro objetivo. Y solo puede hacerlo posible un Gobierno en solitario del PP.

Suscríbete para seguir leyendo