La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

José Luís Álvarez Castellanos Rubio

López Miras, tanto y tan poco

López Miras durante el acto de presentación de las medidas de ayuda a los jóvenes. La Opinión

Definitivamente López Miras ha tirado la casa por la ventana, o eso parece. Ha puesto la directa hacia el 28 de mayo a golpe de anuncio diario de nuevas ayudas, desde jóvenes a comerciantes pasando por autónomos o estudiantes. Si todavía no hay ningún anuncio que te afecte directamente, no te preocupes, querido lector, solo es cuestión de días.

Pero no, lo de López Miras es solo una burda campaña de marketing para vender como propias iniciativas que en realidad son programas estatales gestionados por las CCAA, programas que en casi todos los casos carecen de aportación económica del Gobierno regional que, sin embargo, bonifica 1.400 millones a las rentas altas.

Tal ocurre con las ayudas para facilitar a los/as jóvenes el acceso a la vivienda, presentadas el pasado lunes y que pertenecen en su totalidad al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, plan que en el caso de nuestra Región se financia al 87,5% por el Gobierno central, si bien el programa concreto de alquiler para jóvenes o el de adquisición de viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes es financiado al 100%. No obstante, nada hubiera impedido que la CARM aportara fondos complementarios propios a estas ayudas. Pero no, nada.

Excepción a parte es la ayuda anunciada para la adquisición de vivienda protegida (10.000 euros) que sí costea la CARM, pero con un presupuesto ridículo de 100.000 euros acorde con el número también ridículo de vivienda protegida de todo tipo terminada durante esta legislatura: 77 viviendas en cuatro años. (CREM).

Otro tanto ocurre con la cuota cero para nuevos autónomos que subvenciona los 80 euros que el Ministerio estableció como cotización reducida a la Seguridad Social durante el primer año de actividad profesional. Pues bien, el 65% del coste de esta subvención lo paga la CARM con fondos estatales provenientes del Plan Anual de Políticas de Empleo.

No obstante, otras ayudas de cuota cero, así como otras ayudas al empleo autónomo, se financian al 100% por el Gobierno del Estado (PG-CARM 2023).

Por otra parte, contrasta tanto pregón de la ayuda ajena como si fuera propia con la inoperancia para publicar en el BORM la orden que da acceso a las ayudas individualizadas de transporte escolar que no se publicó en el curso 2021-22, dejando a 400 alumnos/as que carecían de transporte escolar regular sin el derecho constitucional a una educación gratuita. Así es LM, ‘tanto’ y tan poco.

Compartir el artículo

stats