Pulso Político

López Miras sale en auxilio de comerciantes y autónomos

Maruja Pelegrín García

Los locales comerciales tradicionales son parte del alma de muchos barrios, pueblos y pequeñas localidades, a los que aportan dinamismo, prosperidad y vida. El pequeño comercio se distingue además por su proximidad, su amplia y exclusiva oferta, la calidad de sus productos, la confianza y el trato y el servicio personalizado que ofrecen a sus clientes. 

El sector comercial es, por sus características, un pilar económico de la Región. En este sentido, el presidente Fernando López Miras siempre ha tenido claro que desde el Gobierno regional había que contribuir a su revitalización con planes y medidas que contribuyan al sostenimiento del pequeño comercio frente a la crítica situación por la que atraviesa desde hace años.

Buen ejemplo de ello fue que, con el fin de ayudar a nuestros comerciantes y autónomos a paliar los demoledores efectos de la pandemia, el Gobierno de López Miras se adelantara con dos Planes de Rescate al sector turístico y hostelero, que supusieron una inversión de un total de 74 millones de euros desde que comenzaron las restricciones derivadas de la covid. De ellos, 57 millones de euros fueron ayudas directas que llegaron a más de 9.000 empresas y autónomos de la Región.  

Sendos Planes de Rescate fueron auténticos balones de oxígeno para nuestros comerciantes, y cumplieron el objetivo de salvar empresas y empleos. Pero, por desgracia, con el fin de la pandemia no terminaron las dificultades para el sector. A continuación vino otra crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias, en especial una inflación devastadora para la economía de las familias, está sufriendo con especial intensidad un comercio minorista sostenido sobre todo por autónomos. 

Pues bien, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no solo da la espalda al sector, sino que lo castiga con medidas como la subida de las cotizaciones, Fernando López Miras sale en auxilio del comercio minorista con ayudas directas que van a beneficiar a 8.300 comerciantes autónomos de la Región de Murcia con hasta dos empleados. Como ha anunciado recientemente el propio presidente, contarán con una nueva ayuda de 600 euros para hacer frente a la crisis. 

El comercio es el gran perdedor del momento tan difícil por el que atraviesa el trabajo autónomo, y de ahí que el Gobierno regional salga de nuevo a su rescate para ayudarles a mantener su actividad y sus puestos de trabajo, mitigando los efectos de la crisis derivada de la subida de precios y la reducción de sus márgenes de beneficios. En España se perdieron el año pasado 20.000 afiliados asociados al comercio, por lo que se trata de un sector especialmente golpeado desde la pandemia, al que hay que ayudar porque de él depende el futuro de familias y trabajadores.

Mientras el Gobierno de Sánchez ha decidido dejar caer a los autónomos sin aprobar una sola medida de ayuda y apoyo, el Gobierno de Fernando López Miras les respalda y protege frente a la crisis. Además de esta ayuda de 600 euros, se han impulsado desde el Gobierno regional otras medidas, como la cuota 0 durante 2 años para todos los nuevos autónomos, se ha puesto en marcha la Estrategia de Autónomos, dotada con 10 millones de euros, y se ha aprobado una deducción del IRPF del 20% de lo invertido en empresas de nueva creación.

El pequeño y mediano comercio da vida a las ciudades y su actividad sustenta a miles de familias. No podemos abandonarlo a su suerte. Frente a un Sánchez que, lejos de protegerles, les asfixia, López Miras sale en su auxilio para ayudarles a superar esta crisis y, con ello, a mantener la persiana abierta.

Suscríbete para seguir leyendo