Hagamos un poco de historia: En el 2009 se les da a las concesiones diez años de prórroga ‘gratis’ (sin ir a licitación pública) a todas las empresas a cambio de unas mejoras en el servicio que nunca han llegado, pese a tres leyes que se publicaron para ello. 

La Ley 10/2015 llega con 19 años de retraso. Se comunica tres novedades: que los mayores Ayuntamientos de la Región se harán cargo de las líneas de autobuses de su término; que se crea una entidad gestora de los transportes metropolitanos o incluso los regionales y se haga un Plan Director que aporte ideas y propuestas. 

Ese plan se adjudicó en abril de 2017 para redactarlo en seis meses.

El anteproyecto se publica en el BORM el 16 de marzo de 2019, después de ir danto pinceladas de sus bondades tropecientas mil veces. 

3 de diciembre de 2019. A petición del ayuntamiento de Murcia, liado inaugurando ‘enlosamientos’ de jardines, pide una prórroga de dos años pues no había hecho su trabajo. No iba a ser menos que la Consejería. ¿O era que el Plan estaba por aprobar? El caso es que la Consejería acepta y amplía la petición a todos los concesionarios.

Pero cuando el plan de nuevas líneas del ayuntamiento de Murcia para 2023 o las obras del AVE entre El Reguerón y la estación de Riquelme no necesitan de declaración de impacto ambiental, ustedes deciden que ese Plan Director la tenga.  

Resulta que en ese plan se insiste una y otra vez que «no tiene un carácter ejecutivo, sino que recoge únicamente los aspectos exigidos en la Ley de 2015. Solo presenta líneas futuras de actuación, pero no se definen cuáles serán los futuros proyectos de desarrollo (ni en contenido ni en ubicaciones exactas), aspectos que deberán ser desarrollados por el órgano competente y sometidos, en su caso, al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental de proyectos». Todo eso en 2020.

En marzo de 2021 se aprueba el Estudio Ambiental Estratégico está listo, pero se aprueba en Consejo de Gobierno el 17 de septiembre, después de haber publicado ya los diez anteproyectos.

Y ahora, el resto de la Región seguirá como hasta ahora. Más chapuzas no caben.

La lista de despropósitos es innumerable y, para acabar, unas breves notas. Alcantarilla, pese al aumento de lo primeramente dicho, sigue sin alcanzar el servicio prestado hasta el día 3.

En Beniel (6 servicios frente a los 16) los autobuses salen desde las afueras de la población.

La eliminación de paradas (50% aproximadamente) para obtener mayor velocidad tendrá como consecuencia la dificultad para acceder a los autobuses para un sector de la población con dificultades de movilidad. No se ha pensado en adecuar las paradas o en que los bonos no se obtengan/validen fuera del bus.

Los bonos, entendemos, serán los mismos, sea de la zona de menos de 20 kilómetros o de la zona superior. El trasbordo solo válido para una concesionaria sirve bien poco. Las posibilidades de ahora son muchísimos mejores.

Billetes. Hay dos tarifas según lo dicho anteriormente. Hasta ahora era precio único en toda el área metropolitana. Ceutí, La Alcayna, Torres de Cotillas, Molina-Arrixaca verán un aumento de precio. Y desaparecen los billetes de ida y vuelta.

Molina tendrá línea con la Arrixaca y Ciencias de la Salud. ¡Ya era hora! Pero antes se pasará por Nueva Condomina y Thader y por Primero de Mayo-Ronda Sur.

Alrorreal y La Alcayna no tendrá autobuses directos de Murcia. Unos (línea 5B, tres expediciones) pasarán por los Centros Comerciales dichos y otros por las universidades (5A, cuatro solo de lunes a viernes).

El ayuntamiento de Murcia tuvo la ‘vergüenza torera’ de publicar las condiciones de la nueva concesión para dos años, pero la Comunidad no. No sabemos las características de los autobuses. ¿Veinte años de antigüedad y diésel para finales de 2023?

¿Qué pasa con el resto de la línea 42? De Archena para el Valle de Ricote es otra concesión. ¿Sigue LAT? ¿Horarios y recorridos?

Lo que ocurra en Cartagena y su área sería para ocupar otro artículo. Lo mismo que para el término de Murcia

Que Dios no coja confesados.

(La primera parte de este artículo se publicó en la edición de ayer).