Para Ciudadanos, la ley de protección de los animales de compañía de la Región de Murcia que se aprobará en la Asamblea Regional el próximo jueves, día 26 de octubre, no es un punto de llegada, sino un punto de partida.

En Ciudadanos estamos orgullosos de ser los impulsores de una ley en la que, por fin, se prohibirán en la Región de Murcia los circos con animales o la aberrante práctica del tiro al pichón. Una ley que se compromete con el sacrificio cero, con todas las medidas adjuntas descritas para poder llegar a este objetivo, y que tutelaremos como oposición responsable y comprometida para que se lleven a efecto. Una ley en la que aparece el concepto de ´gato feral´ y que acabará con su exterminio sistemático en las perreras municipales. En definitiva, estamos muy satisfechos de haber llegado hasta aquí, gracias la confianza de la ciudadanía y estamos comprometidos para seguir trabajando en esta línea.

La Ley de Protección Animal era una necesidad. La sociedad murciana ha dispuesto durante casi tres décadas de una ley que no llegó a desarrollarse reglamentariamente, ni a aplicarse en muchos de sus términos, y que ha convivido con ordenanzas que la contravenían explícitamente como es el caso del artículo 5.2. que hacía referencia a la obligación de los ayuntamientos para habilitar playas y parques públicos para el esparcimiento canino, o como es el caso del punto 3 del artículo 18 que decía que la esterilización será, en todo caso, a cargo de la administración pública competente.

Ahora ha llegado el momento de dar un paso al frente y aprobar una ley que si no es perfecta, sí supone un cambio muy significativo con respecto a su predecesora, y que creemos que se adapta a la creciente sensibilidad social de los ciudadanos.

Además, el 11 de octubre asistimos a la publicación en el BOE de la ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, convenio ratificado por España casi treinta años después, y que supondrá, a partir de su entrada en vigor el 1 de febrero de 2018, la norma de rango superior en materia de protección animal de la que dispondremos todos los españoles, mientras seguimos trabajando desde nuestro partido para elaborar y aprobar en España una ley marco de protección animal propia para todo el territorio nacional.

También somos conocedores del trabajo que están realizando en el Congreso de los Diputados tanto nuestros compañeros de Ciudadanos como la Asociación Parlamentaria de Defensa de Animales (APPDA), y estamos esperando la revisión del Código Civil tras la aprobación el pasado 14 de febrero de una PNL de Ciudadanos en el Congreso, gracias a la cual se incluirán como seres sintientes a los animales, que dejarán de ser conceptuados como bienes semovientes.

El compromiso de Ciudadanos es seguir trabajando para dotar a los animales y a las personas que los tutelan de derechos que estén acordes con nuestra sociedad actual y con la sensibilidad que existe actualmente. Lo dicho, un punto de partida.