CÓMO LO VEN

La clase media crece lentamente. Slate analizaba una encuesta del Pew Research Center donde se apuntaba que, pese a los progresos de las últimas décadas (especialmente, en países emergentes, como China, India o Brasil), el ascenso global de la clase media no ha sido exagerado. Así, si en 2001 dicho estrato social suponía un 7% de la población, en 2011 alcanzaba el 13%. En conclusión, aunque la globalización ha sido positiva para reducir la pobreza no lo ha sido tanto para que grandes franjas de población alcanzasen el bienestar occidental.

Temor a un colapso chino. La Nación destacaba el notable desplome del mercado de valores de Shanghai (de casi un tercio, desde sus máximos alcanzados en marzo), pese a los contundentes esfuerzos de las autoridades locales para garantizar la liquidez. Todo ello ha hecho albergar temores a los inversores, ante la posibilidad de que el crecimiento se ralentice en el gigante asiático, con los consiguientes efectos para la economía mundial (especialmente, en los mercados emergentes).

CÓMO NOS VEN

Un destino clásico. The Daily Telegraph ofrecía a sus lectores cinco razones para elegir España como destino vacacional veraniego, ante la convulsa situación que se vive en otras áreas el Mediterráneo (desde Túnez a Grecia): la elevada facilidad para viajar, con numerosos vuelos diarios; la variedad de sus costas, incidiendo en las más desconocidas del Norte; los distintos y confortables tipos de alojamiento; sus precios relativamente baratos y que solo se encuentre a dos horas de avión. Un clásico, vaya.

Desmarcarse de Grecia. Market Watch apuntaba los esfuerzos realizados por España durante los últimos años para apartarse de la amenaza de una salida del euro, tal como sucede en la atribulada Grecia. Los datos macroeconómicos así lo avalan (con previsiones cercanas a un crecimiento del PIB del 3%, para este año y el que viene), pese a que queda mucho trabajo por hacer. Especialmente, en materia de reducción del paro, con tasas aún superiores al 20%.

QUÉ SE CUECE

Facebook permite decidir. Trecebits reseñaba un cambio importante en el feed de actualizaciones de Facebook (es decir, en el flujo de noticias que se observa con lo publicado por nuestros contactos y las páginas seguidas): desde ahora, la red de Zuckerberg ordenará dicho flujo informativo a partir de lo que realmente le interesa al usuario, al tener en cuenta con qué tipo de historias interactúa o qué clase de contenido comenta o comparte con sus contactos.

La red de Putin. Media-tics resaltaba la existencia de un auténtico ´ejército de desinformación´ creado por Rusia, con la misión de difundir propaganda favorable el Kremlin en Internet, controlar a los opositores e influir en la opinión pública norteamericana. Según ex trabajadores de este servicio, un nutrido grupo de blogueros y de cuentas de Facebook y Twitter se dedicaban a mezclar temas mundanos con opiniones políticas favorables a Putin, además de criticar a Obama en medios como CNN o Fox News.