La victoria de la coalición de izquierda radical Syriza, en Grecia supone un doble reto: en primer lugar, para el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, a la hora de responder a las expectativas de los que le han votado para poner fin a la ´austeridad humillante´; en segundo, para las autoridades europeas y para Angela Merkel, que ven cuestionadas (por primera vez) las políticas de control presupuestario desde un país miembro de la eurozona.

A la vista de los primeros días, la reacción de los inversores ante el programa que impulsa Tsipras (aumento del salario mínimo, devolución de pagas suprimidas a pensionistas, readmisión de funcionarios, paralización de procesos de privatización) no ha sido positiva (con caídas de los bancos en Bolsa y crecimiento del interés a pagar por los títulos griegos), ya que suponen elevar el gasto público€ sin que esté claro de donde se va obtener el dinero. El nuevo ministro de Finanzas, doctor en Essex y bloguero, Yanis Varoufakis, pretende financiar el ambicioso programa con la emisión de deuda pública a corto plazo, comprada por los bancos helenos.

Ocurre que estos se sostienen por la liquidez suministrada por el BCE€ que se mantendrá si el Gobierno de Tsipras mantiene sus compromisos de pago y no amenaza con reestructuraciones de la deuda. Y es que Bruselas/Berlín/Frankfurt también deberán afinar: se sabe que Grecia no podrá devolver la totalidad de lo debido y la mayoría de analistas confían en un apaño (con alargamiento de vencimientos y menos intereses) para evitar ´accidentes´ (como una salida de Grecia del euro), poco beneficiosos para las partes.

En todo caso, la partida acaba de comenzar y el desenlace podría llegar en verano, cuando Grecia debe devolver 7.000 millones a sus acreedores europeos. Lo que ocurra, seguro que también influirá en el futuro electoral de Rajoy-Samaras e Iglesias-Tsipras.

CÓMO LO VEN

Dudas sobre Draghi. Jeremy Warren, analista del Daily Telegraph, mostraba serias dudas sobre la eficacia del Quantitative Easing impulsado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Cree que este plan llega demasiado tarde para empujar el crecimiento de la economía europea, dentro de un contexto de guerra mundial de divisas (en el que cada área monetaria trata de robar un poco de demanda al área vecina, sin solucionar los problemas de fondo).

El capital intelectual heredado. The Economist incidía en uno de los debates económicos de moda (el de la desigualdad) y resaltaba que, cada vez más, se detecta en EE UU una tendencia creciente a ´heredar´ uno de los capitales más valiosos actualmente: el intelectual. Así, hombres inteligentes tienden a casarse con pares del mismo nivel, lo que eleva la desigualdad en un 25%. A su vez, suelen tener hijos más brillantes, que escuchan una media de 32 millones más de palabras que aquellos descendientes de padres dependientes de ayudas públicas.

CÓMO NOS VEN

Botín corteja a los jóvenes de Podemos. Bloomberg Business apuntaba que el Banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín, está siguiendo una estrategia de acercamiento a los jóvenes desencantados españoles, que pueden votar en gran número por Podemos en noviembre. Tras un artículo favorable a la familia Botín, escrito por el secretario general de la formación en Madrid, han crecido los rumores de que la máxima responsable de la entidad estaría preparando un encuentro con el líder del partido, Pablo Iglesias.

Podemos y Syriza inspiradora. Por otra parte, The Guardian señalaba que la clara victoria de la coalición de izquierda radical Syriza, en Grecia, supone un factor de inspiración para Podemos. Dicho partido aspira a alzarse con el triunfo en las elecciones previstas para finales de año y extender, así, el movimiento anti-austeridad en el sur de Europa (como alternativa a las políticas económicas dominantes, promovidas por Angela Merkel desde Berlín).

QUÉ SE CUECE

Facebook sigue creciendo. Marketing Directo reseñaba que Facebook, la mayor red social del mundo, sigue mejorando sus resultados económicos: en concreto, concluyó 2014 con unas ganancias de 2.600 millones de euros (el doble que el año anterior). La gran mejora experimentada por la red creada por Mark Zuckerberg, durante los últimos dos años, se ha basado en los dispositivos móviles: hasta un 70% de sus ingresos por publicidad proceden de esta vía. Las dudas están en saber si podrá mantener su elevado ritmo de crecimiento actual.

Twitter trata de adaptarse. Cuarto Poder señalaba que la red social Twitter trata de copiar lo mejor de otras aplicaciones para conseguir la fidelización de sus cerca de 300 millones de usuarios. Así, por un lado, se podrán enviar mensajes directos grupales (tal como sucede en WhatsApp); además, también se podrán capturar, editar y compartir vídeos (de un modo semejante a lo que ya facilita Instagram „red que, curiosamente, ha superado en usuarios a Twitter).