Tras el anuncio de elecciones para el próximo día 25 en Grecia, han vuelto los temores a una posible salida del país heleno de la eurozona, en caso de victoria de la coalición de izquierda Syriza (liderada por Alexis Tsipras). Dos años y medio después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, pronunciara sus palabras mágicas («haré lo que sea necesario para preservar el euro»), el drama griego vuelve a generar nerviosismo en los mercados. Pero algunas cosas han cambiado en el tiempo transcurrido.

En primer lugar, Alemania jugará fuerte sus cartas ante una renegociación de la deuda, como pretende Tsipras. Aunque el Gobierno alemán ha matizado sus intenciones, la prensa germana ha filtrado que Angela Merkel no vería con malos ojos una salida de Grecia y que habría planes de contingencia al respecto: la diferencia, ahora, es que la mayoría de tenedores de deuda helena son públicos (básicamente, los países de la eurozona, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad) y no correrían peligro las entidades financieras alemanas (junto a las francesas, las grandes tenedoras de títulos griegos, de los que se habrían desprendido).

Además, piensan los asesores de Merkel, esta ´amenaza´ es un aviso para los países tentados de votar ofertas parecidas a la de Tsipras (como Podemos): si los españoles ven que a los griegos les va mal con Syriza, pensarán mejor su voto en noviembre.

No obstante, los riesgos no han desaparecido: tal y como advierten algunos expertos, una salida de Grecia crearía un peligroso precedente, en el sentido de que el «euro no es seguro». Y, en todo caso, generaría un período de inestabilidad, que podría dañar más a la economía de la eurozona (con bajo crecimiento y riesgo de deflación). Por tanto, en 2015 habrá que abrocharse los cinturones: vienen curvas y la primera está en Atenas.

CÓMO LO VEN

Alemania reta a Syriza. Der Spiegel destacaba, apoyándose en ´fuentes gubernamentales´, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven inevitable una salida de Grecia de la eurozona si la coalición de izquierda Syriza se impone en las elecciones del próximo día 25 y decide anular el ajuste en marcha en aquel país. En Alemania se teme que, si se hacen concesiones a Grecia, otros países (como España) podrían desestabilizarse.

Estadounidenses sin vacaciones. Quartz revelaba un dato sorprendente para los parámetros europeos (aunque no tanto, al otro lado del Atlántico): según una encuesta elaborada por la web especializada Skift más de un 40% de norteamericanos no tuvo ni un solo día de vacaciones en 2014 (porcentaje que subía hasta la mitad, si se limitaba el foco al período veraniego). El sondeo también resaltaba que, a mayor nivel de ingresos económicos, existían más posibilidades de disfrutar de un mínimo descanso a lo largo del año.

CÓMO NOS VEN

Audacia y presión en el Santander. The New York Times resaltaba la audaz decisión de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, de anunciar una ampliación de capital de la entidad por valor de 7.500 millones de euros (con recorte del dividendo incluido). No obstante, la medida no es ajena al hecho de que, según los ratios de Basilea III, el banco no cumplía con los mínimos de capital (un 10%) deseados por el Mecanismo Único de Supervisión, dependiente del BCE.

Sorolla, maestro de la luz. A raíz de la exposición Sorolla y los Estados Unidos, en la Fundación Mapfre de Madrid, The Irish Times se fija en la relación del pintor impresionista valenciano (el ´maestro de la luz´, según lo definió Claude Monet) con el otro lado del Atlántico. Con el apoyo de algunos mecenas, como Archer Huntington, Sorolla consolidó su trabajo como retratista en EE UU (especialmente, entre la ´aristocracia´ del país, al pintar incluso al presidente del momento, William Howard Taft).

QUÉ SE CUECE

Apoyo mundial a Charlie Hebdo€ Tras el brutal atentado yihadista contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, numerosos medios de comunicación de todo el mundo se solidarizaron con la publicación y sus profesionales asesinados. Desde el editorial conjunto de diarios de referencia europeos (como Le Monde, The Guardian, El País, La Stampa o Gazeta Wyborcza) hasta apuestas más directas, como la de Berliner Zeitung, que se atrevió a publicar las polémicas caricaturas de Mahoma.

...con límites. Sin embargo, como señalaba Clases de Periodismo, la mayoría de medios no fue tan lejos. Fue el caso de los estadounidenses, que prefirieron no publicar las controvertidas viñetas por razones de seguridad y temor a herir sensibilidades. Entre otros ejemplos, se cita a The New York Times (que optó por dar una explicación sobre las caricaturas a sus lectores) o NBC News y ABC News (quiénes arguyeron posibles ofensas a sus lectores).