Nadie puede poner en duda la importancia del dominio de los idiomas en una sociedad como en la que vivimos y sobre todo en unos momentos en los que muchos de nuestros jóvenes tienen que abandonar nuestra Región y nuestro país en busca de un trabajo fuera, para lo que necesitan dominar con fluidez una o más lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés.

Existe un bilingüismo natural, que es el de quien tiene padres que hablan lenguas distintas. Quienes tienen la suerte de crecer en este ambiente aprenden de forma simultánea e igual dos lenguas, que ejercitan alternativamente, según el interlocutor que les hable.

Cosa muy distinta es el bilingüismo al que nos referimos, consistente en impartir en los centros de Primaria y Secundaria una serie de horas lectivas en un idioma extranjero para que los niños, supuestamente, aprendan a manejarse con él, tanto de forma oral como escrita.

Los programas bilingües que el Gobierno regional comenzó hace años a implantar en los centros de Secundaria, primero, y posteriormente de Primaria, necesitan un importante número de profesorado habilitado para impartirlos, con certificado B2 de la EOI o equivalente tipo Cambridge. Dependiendo del profesorado habilitado que tenga el centro puede ofrecer unas u otras materias en inglés.

Aquí nos encontramos con el primer problema: la formación del profesorado. Los docentes se buscan la vida y sus propios recursos económicos para conseguir la certificación necesaria, y se encuentran con el inconveniente de que las EOI están completamente saturadas; también tienen que buscarse los medios y con sus propios recursos económicos conseguir esa certificación, porque la consejería hasta ahora no ha ofrecido ninguna otra alternativa. Por cierto, ese Instituto de Formación del profesorado que se incluía dentro de uno de los Planes de Reequilibrio del Gobierno regional en qué ha quedado.

Coordinadores de programas similares en otros países europeos dicen que estamos fallando porque sería necesario enfocarlos o desarrollarlos desde un planteamiento más práctico, demasiados contenidos en el curriculum, demasiada gramática, mucho vocabulario, en algunos casos, demasiado técnico por la asignatura que se imparte, pero poca expresión oral.

Nos surge la duda de si es correcto sustituir en Primaria Conocimiento del Medio por Science, cuando es una asignatura con un vocabulario muy técnico, ¿estarán estos niños aprendiendo realmente inglés?

Lo cierto es que llevamos varios años de bilingüismo en los colegios de la Región y la consejería de Educación todavía no ha realizado una evaluación en profundidad de los resultados.

Cabe entonces preguntarse: ¿Lo estamos haciendo bien? ¿es el método correcto? ¿es buena idea eliminar por completo en español una asignatura tan importante como Conocimiento del Medio? ¿no sería más conveniente aumentar las horas de Inglés? ¿se pueden desdoblar las aulas en grupos de doce o catorce alumnos en la asignatura de Inglés con una auxiliar de Conversación? ¿se puede hacer de otra forma?

La consejería debería haber evaluado estos programas cuando se implantaron de forma experimental y entonces todas estas preguntas ya tendrían respuesta y podríamos haber corregido los fallos y haberles puesto solución para conseguir el objetivo final de todo esto, que nuestros hijos e hijas terminen la Educación Secundaria Obligatoria con un nivel de inglés lo suficientemente fluido como para poder desenvolverse en una sociedad avanzada.