Sanidad ha vuelto a recordar que el riesgo de contagio «es nulo para la población española». (Noticia del 21 de septiembre). Sanidad= Ministerio de Sanidad. Nulo: (adjetivo) ninguno (ni uno solo). Mat. Que tiene valor igual a cero.

Iba a ser muy difícil impermeabilizar la frontera europea al virus, fuera de control en varios países africanos, pero la operación publicitaria organizada por el Gobierno español ha acelerado esa llegada transportándola en un Hércules del Ejército, y elevando a un millón y medio de euros la importación del ébola a Europa. Hubiera sido mejor gastar ese millón y medio en origen, como querían los dos misioneros repatriados y fallecidos.

A partir de la primera persona infectada, una auxiliar de enfermería, que ha reduciendo a chapuza el relato del estricto protocolo de aislamiento, empiezan a sobrar causas posibles y no vale repetir la escenografía, tan aparente, que nos enseñó Spielberg en E. T. cuando todos éramos más pequeños. Ahora denuncian que los trajes utilizados no garantizaban la seguridad suficiente y que eran más útiles para una carnavalada que para tratar a un paciente de una enfermedad cuyo contagio exige contacto con el enfermo o sus fluidos. Se dice que en el hospital los protocolos de seguridad están bien establecidos pero se sabe que han de estar muy interiorizados por la práctica porque las posibilidades de entrar en contacto están en un gesto. La explicación de que sólo puede deberse a un error humano no explica nada. Los errores, que atañen al concepto y al juicio o al cálculo, son humanos aunque los cometa una máquina. El error humano tenía muchas posibilidades porque la intervención humana es continua en este caso. Para evitar más errores humanos convendría que no sea la ministra la que se ponga al frente de la comunicación. Y ahora vamos a tranquilizarnos y ver cómo evoluciona esta historia.