En el panorama actual, un colectivo ha desempeñado un papel fundamental para paliar los devastadores efectos de la crisis, es el formado por esos-as pensionistas que han actuado como sostén de sus allegados mas vapuleados.

Sin duda, han evitado conflictos de envergadura apoyando a los parientes en paro, condicionando su calidad de vida al bienestar de los suyos, compartiendo unos recursos en la mayoría de los casos escasos de por sí. Contemplada desde una perspectiva social, en estos últimos años una parte de la población de la tercera edad, ha pasado de ser dependiente de sus descendientes a sustentadores de los mismos, abriendo incluso las puertas de su casa para el retorno de hijos y nietos víctimas del desempleo.

Según un estudio de Cruz Roja, hay pensionistas que aun viviendo bajo el umbral de la pobreza, contando al mes con menos de 600 euros, han actuado como colchón familiar, aunque para ello hayan tenido que privarse de consumos tan básicos como poner la calefacción. Otro dato que desvela el ´Boletín sobre la vulnerabilidad social de las personas mayores´ elaborado por Cruz Roja, es que junto a la salud, la soledad aparece como el problema más mencionado.

A juzgar por las actitudes de solidaridad que proyectan suena a incongruencia que se encuentren solos, pues bien merecen ser correspondidos, un propósito que habrían de hacerse muchos para el 2014 y no dejar solos a sus mayores.

También merecen un reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto, pues sin ellos la problemática generada por el paro se hubiera mostrado en las calles con mayor contundencia. Consideración que obviamente ha de llegar a los políticos, lo que implica un compromiso para una contemplación justa del importe de las pensiones, haciendo suya la responsabilidad de velar por mantenerlas acordes a un digno nivel de vida.

La solidaridad intergeneracional de la que hacen gala much@s pensionistas, debiera ser un ejemplo a tener en cuenta desde diversos ámbitos, y como es de recibo encontrar su compensación cuando necesiten de los demás.