Seis años después de iniciada la crisis puede hablarse de sectores más o menos desfavorecidos por la misma: entre los primeros, niños, jóvenes y los llamados adultos jóvenes (hasta 40 años de edad); entre los segundos, los jubilados. Y si bien esta tendencia es apreciable en Occidente, en España la situación es preocupante.

Así, a los continuos reportajes de la prensa anglosajona sobre jóvenes con masters que limpian lavabos en Londres se suman estadísticas que arrojan cambios difíciles de corregir. Por ejemplo, la reciente encuesta sobre condiciones de vida señalaba que la tasa de riesgo de pobreza se ha estabilizado en el 20%, pero mientras esta se disparaba al 28% entre los menores de 16 años? apenas afectaba al 6% de los mayores de 65.

Nos encontramos así con un reparto desigual de los efectos de la depresión, que castiga a niños y jóvenes y que no ha perjudicado tanto a un colectivo, el de los pensionistas, cuyos hogares se han convertido en los de mayor nivel de renta (mientras eran los terceros en dicha clasificación al empeorar todo, en 2007).

Habrá que convenir, además, en que algo no funciona si parte de este grupo (los jubilados durante los últimos años) cobra más de 1.000 euros mensuales (lo que no está al alcance de casi ocho millones de asalariados, según datos del IRPF de 2011). Y esa especial 'protección' durará, ya que el gobierno quiere revalorizar las pensiones con el IPC más el 0.5% 'si la situación mejora'.

El problema vendrá si muchos jóvenes adultos se preguntan por qué reciben por todos lados (paro, condiciones precarias, emigración forzada, sueldos recortados) y sus padres-abuelos no tienen penalización. La respuesta, dirán PP y PSOE, son? nueve millones de votos. Pero todo esto es muy feo y ya nos distraerán con Cristiano, Messi, Belén Esteban o los separatistas catalanes.

CÓMO LO VEN

Difícil ser joven en EE UU. The Atlantic reseñaba otra secuela destacada de la Gran Recesión vivida recientemente en EE UU: nunca como ahora, en los últimos 45 años, ha sido más difícil para la adultos jóvenes salir del umbral de la pobreza (al menos, durante un tiempo). Así, si en los años 70 hasta un 42% de personas entre 20 y 39 años había pasado, al menos, un año con ingresos de pobreza, esta proporción se ha elevado, en 2009, hasta el 73% entre los norteamericanos con edades comprendidas desde los 25 a los 44 años.

«Yo por menos» en Polonia. Gazeta Wyborcza denunciaba que cerca de un millón de personas en Polonia (estudiantes y personas con bajo nivel formativo) estaban cobrando tarifas de 0,5 euros por hora trabajada, debido a que algunos empleadores pretenden evitar la regulación sobre el salario mínimo bruto (actualmente, cercano a cuatrocientos euros). En estos momentos, ni en la empobrecida Grecia se paga a unos niveles tan bajos (al llegar los empleados a un mínimo de cuatro euros por hora).

CÓMO NOS VEN

Cerveceros (sin alcohol). Quartz apuntaba que España lidera dos estadísticas paradójicas (aparte de ser buenos en fútbol y tener una de las tasas de paro más altas del mundo): según una encuesta elaborada por Euromonitor International es el país donde se consume más cerveza sin alcohol, lo que revelaría una alta preocupación por la salud personal€ si no fuera porque también es la nación que lidera el consumo diario de cigarrillos, pese al descenso registrado durante las últimas décadas.

Dura ley de seguridad. Al Jazeera señalaba la ´dureza´ de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Gobierno del PP. Entre otras medidas, llamaba la atención sobre el hecho de que podría imponerse una multa de hasta 600.000 euros a quienes se manifiesten ante el Congreso de los Diputados. También se apunta que varios colectivos ciudadanos entienden la nueva legislación como una respuesta a las protestas organizadas por el movimiento 15M.

QUÉ SE CUECE

Multiplataformas rentables. Media-tics se fijaba en cuáles son las revistas multiplataforma más rentables de 2013, a partir de la lista elaborada anualmente por A-List. En el primer lugar se encuentra Bon Appetit (con un gran aumento de anuncios respecto a 2012), seguida de Esquire (que ya ha lanzado una edición semanal para iPad y un canal de TV, Esquire Network), mientras en tercer lugar aparece la canadiense Vice (con 24 ediciones internacionales y gran diversificación, que incluyen: una discográfica, una TV y€ una cadena de ropa).

Crisis adolescente en Facebook. Forbes destacaba una tendencia que puede perjudicar el desarrollo de Facebook en los próximos tiempos: los adolescentes (especialmente, los más jóvenes) son cada vez menos activos en la red creada por Mark Zuckerberg. Así, de una tasa de actividad en dicha red del 76% se pasó a un 56% en el tercer trimestre de este año. ¿Adónde han ido? Pues a los servicios móviles de chat y fotos, para compartir con aplicaciones como Instagram, Vine o Flicker.