En estos tiempos turbulentos en los que se empeñan en amargarnos la existencia no hay que dejarse vencer. Si puede hacerlo usted mismo (al modo de Ikea) ¿para qué dejar que lo hagan otros?

Hay les propongo una guía rápida para amargarse la vida sin necesidad de recurrir a Europa:

1. Cualquier tiempo pasado fue mejor; no olvide comparar un suceso actual con su homologo pasado (¡si es anterior a la crisis, mejor!) y quéjese de que los nuevos tiempos solo han traído inmoralidad, egoísmo y amargura.

2. Para cada solución siempre hay un problema; potentísima arma contra los intentos de cambio. No olvide encontrar ´peros´ a todo.

3. La «y-si-tis» o hipertrofia de la prudencia y la duda: «y si llueve, y si hace calor, y si pierdo las llaves...». Ante todo posible contratiempo por improbable que sea cobra cuerpo de certeza: «Hay tantas cosas que no puedo controlar que seguro que alguna sucede».

4. Utiliza soluciones ´clarifinantes´ que además de solucionar ´el problema´ terminan con todo lo que le rodea; muerto el perro, se acabo la rabia. Ante cualquier problema no dude en exterminar todo lo relacionado con éste.

5. Mercadee con los chantajes ( sobre todo los emocionales) o, lo que es lo mismo, compre y venda las angustias de los demás.

6. Recuerde que la excepción es siempre la regla, esto es, si una entre cien veces algo salió mal... deduzca que siempre saldrá mal.

7. No se olvide de la deudas que no terminan jamás y recuérdelas de cuando en vez: «¿Es que no te acuerdas hace veinte años que bailaste con Normilo y me dejaste colgao? Pues por lo mismo no tengo ganas de ir al cine mañana».

8. Si, pero€ no es suficientemente bueno. No frustre completamente al otro, sólo a medias. Así conseguirá infinitos intentos de mejorar del otro, consiguiendo además un plus de amargura por ambas partes.

9. La felicidad es una desgracia propia de inmaduros o de pobres idiotas.Si uno vive feliz y armónico es porque no ve la ´cruda realidad´, está ciego ante las desgracias pasadas, presentes y futuras.

Si los practica con ahínco verá que estos consejos se resumen en dos: Procurararás sobre todo no vivir y harás al prójimo la existencia insoportable.