Lo pueden pintar como quieran, pero la huelga de ayer fue todo un éxito. Puede que no de participación, pero sí fue un éxito mental. Porque ésta ha sido una huelga mental, en la que ´tó dios´ ha estado de acuerdo en manifestarle a los sordos de los gobernantes su descontento, pero pocos la han secundado, al menos voluntariamente. Los sindicatos con sus ´piquetes´ y reivindicaciones de siempre, la oposición en contra de lo que sea y el gobernante de turno minimizando la participación; todo normal excepto que esta vez el clamor participativo, más silencioso que sonoro, de ´estamos hasta los güevos´ no sólo lo han liderado los sindicatos, también los empresarios, los autónomos, los jóvenes, los ancianos, los parados, los comerciantes, las empresas, las amas de casa, los estudiantes y casi todos los pensionistas, aunque haya sido mentalmente. Porque es la realidad: el pueblo está harto de pasar apuros por políticos que mienten e incumplen sus promesas.

Hace unos días, el vicepresidente regional, Juan Bernal, tuvo a bien explicar los presupuestos en la CROEM de Miguel del Toro, creo que también de Fecoam. Por cierto, aprovechando que el Segura pasa por Cartagena, en esa reunión Miguel dijo que si ahora nos suben los impuestos, que se comprometan a bajarlos cuando ´la cosa mejore´; espero que fuese un lapsus, porque precisamente ´la cuestión´ es al revés.

Como iba diciendo, el vice Bernal acudió a la CROEM con el director general Andrés Carrillo, siempre amable, cordial y dialogante, y con su secretario general, Miguel Angel Blanes, que estuvo tan serio y distante que daba que pensar si había ido a CROEM a la fuerza o estaba precisado de mucha fibra o algún micralax. Bernal vino a decir, entre otras cosas, que nuestro endeudamiento ha pasado en unos años de 600 a 4.800 millones (no pudo culpar a ZP), que los intereses de la deuda regional se disparan, que el 82% del presupuesto va a lo social y una migajilla del resto para la incentivación económica. Habló del enorme esfuerzo de la Administración (escardaos estarán) para ajustar los números y cambiar la filosofía del gasto. El problema, dijo iluminándonos la oscuridad, es que cae la actividad económica y hay menos ingresos públicos. ¡Pues claro, Juan! ¡Y si la economía cae es imposible mantener lo social, evidente! Su exquisitez fue tal que no se refirió a la herencia recibida de sus antecesores, los verdaderos culpables del actual desaguisado, por cuestiones obvias de colorido, mientras por el patio se pensaba que con duros ajustes y sin crecimiento económico peor se pondrá ´la cosa´, término con el que un jugador vasco de la selección española de fútbol define ahora a España

Al finalizar la sincera y demoledora exposición, pidió comprensión dejándonos la sensación de que ´aviados estamos´ para el próximo año y que ya veremos quien sobrevive al 2013, «pero es lo que hay», nos dijo con pesar el bueno y honesto de Bernal. No se crean que lo abuchearon, no, que hubo empresarios que aplaudieron los presupuestos€; bien, diremos que aplaudieron al mensajero, por educación.

Por eso esta huelga ha sido un éxito de todos, mentalmente hablando, aunque la hayan liderado los politizados sindicatos. Nuestros gobernantes pudieron palpar ayer, de una forma u otra, el hartazgo de todas las generaciones de este país, sin exclusiones. Algunos decían que no iban contra el PP, pero es que ya no pueden aguantar mas. Ahora querrán compararnos con Grecia, Portugal y otros, pero no, eso no es así, porque esos países tienen arreglo, su problema es puramente económico; el nuestro es más difícil, ya que quienes tienen que solucionarnos esta situación constituyen la propia raíz del problema, incluyendo a los convocantes de la huelga de ayer y a los mismos socialistas que, gobernándonos durante casi ocho años, no quisieron resolver ciertos problemas, como el de los desahucios.

¿Qué? ¿qué esta huelga nos ha perjudicado internacionalmente? Sí, eso van diciendo gobernantes y patronal, que ha perjudicado, pero miren por donde, perjuicio el de los abuelos/as que no aguantan más el tener que pagar las deudas de sus hijos con sus pensiones, incluso alimentarlos; perjudicados los padres que no pueden cubrir las necesidades mínimas de sus hijos y los hijos que no encuentran ninguna salida para labrarse un futuro ¿Causa perjuicio la huelga con un 26% de paro? ¿pues qué esperaban? ¿comprensión con quienes prometieron soluciones en positivo si se le votaba? ¿esperanza en que los que nos hundieron vuelvan a gobernar para salvarnos?

Pedro, tú sigue escribiendo que dentro de mi coco yo también he hecho huelga, aunque en los presupuestos de la región esté de acuerdo con mi amigo el vice Bernal: ¡es lo que hay! ¡Dios! ¿qué otra cosa puede hacer el pobre? Bien, sí€ ¡salir corriendo!.

J