la vista de la situación económica por la que atraviesa todo el Estado español y en particular la Región de Murcia, cabe hacerse una serie de preguntas, pero que, probablemente, no encuentren la respuesta adecuada en estas fechas tan próximas a unas elecciones donde nos prometerán, nos asegurarán, nos perjurarán que unos y otros tienen la solución a todo, pero con la aviesa intención de mantener unos y otros su actual estatus y que todo siga igual. Es por lo que entiendo que se necesitan más voces y que además sean todas escuchadas, al margen de mayorías administrativamente, que no estrictamente democráticamente correctas, debido al sistema electoral que favorece descaradamente a los dos mayoritarios. Pero bien vayamos a esas preguntas:

– ¿Es probable que a partir del 22-M, nuevamente, a los funcionarios se nos vuelva a dar otro apretón de tuerca económico? Se rumorea que puede llegar a una disminución del 30% de las retribuciones.

– ¿Cómo se permite el ERE de las cajas prejubilando a trabajadores con 55 años, en unas condiciones extraordinarias, mientras que al resto de los mortales se les propone la jubilación a los 68 años?

– ¿Cuándo vamos a conocer los ciudadanos de la Región los ´bonus´ de los directivos de las cajas regionales?

– ¿Cómo es posible que la aplicación del céntimo sanitario no haya supuesto ninguna mejora en las cuentas del Servicio Murciano de Salud?

– ¿Por qué se permite que personas imputadas en procesos judiciales por los peores actos de los que se puede acusar a un político vayan en listas electorales?

– ¿Por qué en esta Región tenemos unos de los salarios más bajos, de las pensiones más bajas, el déficit de los más altos, el fracaso escolar más alto, etc., etc., y según dicen el partido que sustenta al Gobierno volverá a gobernar?

– ¿Por qué la Asamblea Regional es un órgano absolutamente adormecido y una extensión del Gobierno regional en lugar de ser un lugar activo, dinámico y propiciador de soluciones a los problemas de la Región?

– ¿Por qué la apuesta hacia las universidades públicas es cada vez menor y la inversión real en I+D+I es tan escasa, así como en la enseñanza pública no universitaria?

– ¿Por qué se sigue aplicando el modelo de economía subvencionada que permite un clientelismo hacia el partido gobernante que en nada sirve para una economía de mercado en la actual situación económica que atravesamos?

– ¿Cuándo se dejará el gobierno del Partido Popular el victimismo del que ha hecho gala, primero con el agua durante años y ahora con el endeudamiento?

Pues bien, este decálogo de preguntas estaría muy bien que nos lo aclararan antes de las elecciones, porque probablemente los actuales gobernantes no se merezcan hacerlo de nuevo con mayoría absoluta, sino que un horizonte político con participación real de todas las fuerzas políticas, no sólo de las dos predominantes, contribuyera a sacar a la región del pozo en el que se encuentra. Lo que hay que hacer a partir de ahora es el esfuerzo común para salir, ya tocará otra cosa más adelante.