En los últimos tiempos, algunos clásicos de la literatura han sido revisados para eliminar elementos racistas de sus obras. Le ha pasado, por ejemplo, a Agatha Christie, cuando se decidió cambiar el título de una de sus novelas más famosas, 'Diez negritos', por 'Y no quedó ninguno'. Ahora la televisión va un poco más allá con el estreno en Movistar Plus+, este miércoles 8 de mayo, de 'Matar es fácil', miniserie que cuenta con el primer actor negro (David Jonsson, 'Industry') en interpretar al investigador principal en una adaptación de la gran dama del misterio.

De hecho, los orígenes del protagonista tienen una relevancia especial en la trama de esta producción de tres episodios producida por el bisnieto de Christie, James Prichard. "No solo es un hombre negro el que está en el centro de todo esto, sino que viene con su cultura e historia", le comentaba el actor que le da vida al diario británico 'The Times' durante el rodaje. "El mundo en el que vivimos hoy tiene que ser representado ante nosotros, aunque sea un drama de época", añadía el intérprete.

El protagonista no es el único personaje racializado de la serie, ya que la esposa del vicario (británico y blanco) es de procedencia india y su hija en común, por tanto, mestiza.

Cambios con la novela

Aunque la novela original, publicada en 1939, se ambientaba en esa época, esta producción de la cadena británica BBC la ha trasladado a 1954. En el libro, el protagonista regresaba a Inglaterra después del servicio colonial y la autora, a pesar de que no detallaba específicamente su raza, sí que deslizaba constantemente que lucía una "piel morena" y "bronceada".

Esos detalles terminaron de convencer a la guionista, Sian Ejiwunmi-Le Berre, para apostar por un protagonista negro. "Parecía completamente razonable que fuera un anglófilo nigeriano procedente de las colonias y que se sintiera absolutamente seducido por la campiña inglesa y sus pueblos, y luego le quitaran las vendas de los ojos", explica a 'The Times' la creadora, de padre nigeriano y madre galesa.

Con lo de quitarse la venda de los ojos se refiere a que el aparentemente idílico pueblo que visita el protagonista, el joven Luke Fitzwilliam (Jonsson), pronto se revela como un lugar de lo más peligroso. Ya se le advirtió la entrañable anciana a la que conoció en el tren, la señora Pinkerton (Penelope Wilton, 'Downton Abbey').

Tres asesinatos

La mujer sospechaba que había un asesino suelto en su tranquilo pueblo, Wychwood-Under-Ashe, e iba camino de Scotland Yard para reportar a la policía los tres crímenes que creía que se habían producido. Pero al bajar al andén sufre un misterioso atropello y muere. Fitzwilliam decide dirigirse a Wychwood para encontrar respuestas. Allí comprobará que en la población hay muchas desigualdades sociales.

Morfydd Clark ('Los anillos de poder'), Tom Riley ('The Nevers'), Mark Bonnar ('Catastrophe'), Matthew Baynton ('Fantasmas'), Sinead Matthews ('The Crown'), Douglas Henshall ('Detective Muncie'), Nimra Bucha ('Ms. Marvel'), Tamzin Outhwaite ('La Torre'), Jon Pointing ('Big Boys') y Phoebe Licorish son algunos de los actores que dan vida a los vecinos del pueblo en esta serie en la que, además de descubrir al asesino, la gracia está en ver cómo en una historia de Christie hay más diversidad que nunca.