La Iglesia de Asturias no dio permiso a Televisión Española (TVE) para grabar en Covadonga un programa del popular concurso "Masterchef", que se emite en La 1. La negativa ha causado malestar entre algunos hosteleros de Cangas de Onís, que consideran que la grabación del programa en el real sitio y su posterior emisión hubieran supuesto una "extraordinaria publicidad gratuita" para el concejo. Los responsables del programa querían aprovechar su estancia en Asturias –grabaron un programa del concurso en Oviedo que se emitió el pasado lunes 6– para preparar una segunda emisión y consideraban que Covadonga era el lugar ideal para ello.

El abad de Covadonga, Adolfo Mariño, aseguró que en cuanto explicó a los responsables de "Masterchef" que Covadonga era "un lugar sagrado con ‘dos brazos’, la basílica y la santa cueva", y que no era un lugar adecuado para ese tipo de eventos, "lo entendieron perfectamente".

El problema fue que el único lugar del santuario mariano en el que hubiera cabido el montaje que acompaña a la grabación de "Masterchef" era la explanada de la basílica, que forma parte de la "vía sacra" que comunica ese templo con la cueva de la Santina. "No es un lugar adecuado para este tipo de eventos", explicó el abad.

"De hecho, ya hemos eliminado los vehículos" de la explanada de la basílica y, además, "Covadonga es un lugar para el silencio" y la oración, añadió. Adolfo Mariño lamentó que la negativa a grabar "Masterchef" en Covadonga provoque críticas en el sector turístico local. "Parece que en cuanto se puede se aprovecha para ‘dar leña’ a la Iglesia, mientras se ocultan otros problemas verdaderamente graves que tiene España, como el paro, la falta de natalidad..."