El dinero que se llevan las criaturas de la tele. ¡Ah! Este un tema de cotilleo recurrente. Y estos días se ha vuelto a disparar. Quizá porque Xavier Sardà ha declarado en las tardes de ‘Ana Rosa’ (Telecinco) que en ‘Crónicas Marcianas’ cobró «50 millones de pesetas los primeros tres meses, y luego, si el programa seguía, más».

Dado que ‘Crónicas..' duró siete años, su sueldo llegó seguramente a cotas colosales. También el otro día en el masaje-homenaje que le dieron en ‘Col.lapse’ (TV3) al propietario de la productora Minoria Absoluta, Toni Soler, advirtió que los envidiosos de Twitter siempre le lanzan «Cabrón, te estás forrando». Y añadió en tono jocoso: «¡Nooo, ahora es Ustrell!». Efectivamente hoy Ricard Ustrell, a través de su productora La Manchester, ha conseguido hacerse con las tardes de TV3 de lunes a jueves, con la noche de los sábados y con las mañanas de Catalunya Ràdio. Fabuloso progreso. Merece un análisis admirativo y detallado.

Siguiendo con esta excitación sobre los sueldos y las pagas de la tele, en ‘Espejo público’ (A-3 TV) advertían que Telecinco podría haber pagado a Ángel Cristo Jr. 100.000 euros por poner a parir a su madre. Y 150.000 a Fran Rivera por hablar de «la mujer que se casó con mi padre», o sea, Isabel Pantoja. Hombre, conviene distinguir y no mezclar. Una cosa es cobrar un sueldo por trabajar y otra bien distinta pagar por vomitar. El vómito televisivo es una actividad puntual. En Telecinco hay verdaderos especialistas en el arte de provocarlo. Normalmente buscan criaturas que están sin tabaco.

No sabíamos que Fran Rivera andaba escaso de dinero. De Isabel Pantoja ha soltado: «No es una buena persona». El otro caso, el de Ángel Cristo Jr., es un vómito que la cadena va ofreciendo a cámara lenta. Ya lleva tres viernes. El interés de Telecinco es que su madre, Bárbara Rey, quede como una vil chantajista, y Juan Carlos, entonces Rey y Capitán General de los Ejércitos, como un pobrecito e indefenso chantajeado. Me vienen ahora a la cabeza aquellos versos de la mexicana Juana Inés de La Cruz, quizá la primera feminista de la historia: «Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis (..) Decidme, ¿quién es más de culpar, la que peca por la paga o el que paga por pecar?». ¡Ahh! Qué grande sor Juana Inés. Lo escribió hace 340 años y es de absoluta actualidad.