Las redes sociales han registrado una tendencia preocupante para Antena 3, la cadena en la que se emite 'Pasapalabra'. El concurso más visto de la televisión podría estar siendo víctima de un preocupante boikot que, de propagarse, podría afectar a la audiencia de Roberto Leal al frente del famoso concurso.

El famoso show es una auténtica máquina de generar espectadores: a raíz de la contienda entre Moisés y Óscar, que esta semana han quedado empatados y muy cerca de hacerse con el bote acumulado de 'Pasapalabra' cada tarde son más las personas que sitúan su televisión en el canal de Antena 3 para estar pendientes de si alguno de los dos acaba el día con un nuevo ingreso millonario en su cuenta bancaria.

Desde que 'Pasapalabra' regresó a Antena 3 de la mano de Roberto Leal se ha convertido en una de las opciones más importantes e insuperables de la plantilla contra a la que se le está haciendo muy difícil competir a Telecinco. La cadena de Mediaset, que emitió el Rosco durante varios años con el presentador Christian Gálvez ha llegado incluso a presentar una demanda que ha sido admitida a trámite para recuperar los drechos de emisión.

La razón por la que los espectadores se están yendo de 'Pasapalabra' antes de que termine

Una de las funciones que cumple 'Pasapalabra' en Antena 3 es la de dar paso a los informativos de las nueve de la noche: con este tipo de programas, se busca que los espectadores se trasvasen de una oferta a otra y que permanezcan el máximo tiempo posible conectados al mismo canal.

Con el objetivo de retener a los espectadores, el momento más visto del concurso se programa justo antes de que comiencen las noticias: el Rosco de 'Pasapalabra'. Esta prueba, que es clave para el desempeño del programa y el momento más visto todos los días es el que da paso a la siguiente franja de Informativos.

Este es uno de los motivos que explican por qué 'Pasapalabra' tiene el horario que tiene y no suele variar excepto en ocasiones contadas, como cuando se disputó la final entre Orestes y Rafa Castaño y se decidió retrasar para rentabilizar todavía más las audiencias.

Pero, evidentemente, algo está sucediendo con el relevo de 'Pasapalabra' en Antena 3: a pesar de todos los esfuerzos de los programadores por evitar que las personas cambien de canal cuando se termina el programa, algo parece no estar marchando como debería entre el concurso y la oferta inmediatamente posterior.

En este caso, después de 'Pasapalabra', Antena 3 tiene programado el informativo dirigido y presentado por el periodista Vicente Vallés: un espacio que, sin duda, también cosecha unos datos de audiencia muy importantes.

A lo largo de los últimos días, muchas personas han manifestado en redes sociales el motivo por el que deciden cambiar de canal cuando se acaba el programa presentado por Roberto Leal. Desde Twitter, una usuaria se pregunta si "¿Sois de los que cambian de canal cuando empieza el infoadoctrinamiento?" A lo que otra cuenta responde que "Más aún, dejé de ver el Pasapalabra por no aguantar al que viene después, ahora vivo más tranquilo".

Las respuestas a esta publicación, que cuestionan al presentador de los informativos, critican "soy asiduo al Rosco de Pasapalabra,y cuando el presentador está dando las últimas definiciones y da por ganador a uno de los dos contendientes, mando en mano cambio rápido... No suelo ver ni la despedida del programa".

Otra usuaria secunda este planteamiento: "Como lo sabes, soy seguidor de Pasapalabra, pero no le doy tiempo a la introducción de las noticias, cambio a 24 horas". También hay palabras de añoranza: "Echo de menos a Matías Pratt, este tío se ha cargado el periodismo junto a los ejecutivos apoyando a partidos políticos que les financian. Y el resto de programas de otros canales de TV igual".