Sin lugar a dudas, uno de los programas más vistos de la parrilla televisiva española es 'El Hormiguero': el 'talk show' conducido por Pablo Motos que desde 2006 ameniza las noches de cada vez más españoles. Aunque los momentos más vistos del programa, ahora emitido en Antena 3, han sido os de Isabel Pantoja el 30 de enero de 2017 (4.783.000 espectadores y el 23,8% de share), el de Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra' el 1 de julio de 2021 con el 24% de cuota de pantalla.

La traducción más evidente de este éxito es el sueldo millonario de su presentador, Pablo Motos, que según la revista Business Insider se llevaría por cada programa 25.000 euros: unos cuatro millones de euros al año.

El gran cambio en el modelo de negocio de 'El Hormiguero'

'El Hormiguero' tiene un éxito incuestionable entre las audiencias españolas, y la prueba más evidente es la cantidad de genero que genera: en 2021 los socios de la productora 7 y acción, Pablo Motos y Jorge Salvador se repartieron 8 millones de euros de beneficios tras una facturación total de 29,4 millones de euros.

La publicidad está detrás de estos impresionantes números: los anunciantes se "pelean" porque su marca aparezca en este espacio, ya que asegura que sean millones y millones de espectadores quienes la vean sumada a una valoración muy positiva.

Al tratarse de la principal fuente de ingresos, es una de las áreas sobre las que el programa está más atenta. Desde hace años, especialmente con la irrupción de los modelos de publicidad programática en redes sociales, el ecosistema de medios está cambiando.

En la búsqueda por adaptarse a los nuevos tiempos, el pasado 10 de abril Pablo Motos anunció un "pequeño" cambio para el programa, pero una inmensa diferencia para todo el sector. Durante el programa donde entrevisto a la actriz Belén Rueda y al actor Emilio Gutiérrez Cava, Pablo Motos realizó una pequeña pausa para anunciar cuál será el nuevo modelo publicitario de 'El Hormiguero'.

La gran diferencia está en la duración y el formato: en una búsqueda por parecerse al formato "mid-roll" de YouTube, 'El Hormiguero' ha adaptado sus anuncios para que se parezcan más a los formatos de redes sociales, incluyendo una barra de duración que indica al espectador cuánto tiempo queda para que termine.

¿Qué opinan los espectadores del cambio de 'El Hormiguero'?

La nueva apuesta de Antena 3 no solo intenta beneficiar a los anunciantes y al impacto que puedan ofrecer con su programa, también buscan un modelo más amable con el espectador. Frente a los bloques de seis minutos que detienen por completo la emisión y en la que se puede perder mucha audiencia por la interrupción, este cambio busca mejorar la retención y evitar que los telespectadores cambien de canal y dejen de ver el programa.

Aunque Twitter no representa la voz de todos los televidentes, en general hay una sensación positiva en torno al cambio y la mayoría de mensajes reconocen que se trata de una "buena idea" que sitúa al programa a la vanguardia de las tendencias publicitarias en España.