La asociación denuncia que los números que prestan estas llamadas de alto coste deben emplear el prefijo 806, por lo que denuncian que las productoras de estos programas "utilizan esta estrategia para no aplicar la normativa de los números de coste adicional, que, entre otras cosas, les obligaría a dar información sobre el coste de la llamada, cuando en la actualidad la que ofrecen es "nula o ilegible", por lo que la UCE acusa ante Industria de "fraude" a estos programas.

Los 905, recuerdan, son líneas destinadas a la realización de encuestas o para la participación en televotos, que tienen una tarificación por llamada y no por tiempo de conexión. Así, una llamada a este tipo de líneas tiene un coste aproximado de 0,95 euros, de los que 0,80 euros son para la empresa responsable del servicio y 0,15 euros para la compañía telefónica, según UCE. Para "servicios de ocio y entretenimiento" deben emplearse, según la normativa, los comenzados por 806.

La "mecánica del fraude", denuncian, consiste en que las llamadas a estos números están limitadas a una duración de tres minutos, por lo que "los organizadores de estos concursos promueven un alto número del llamadas" para obtener mayor beneficio. "El concursante entra en antena y opta al premio cuando, teóricamente, su llamada se sitúa en el puesto décimo en el orden de entrada, lo cual se produce muy raramente, con lo que el usuario tiene que seguir intentándolo", aseguran.

Además, indican que llamando a estos números en horas que no se correspondan con la de emisión del concurso, hay teléfonos que siguen operativos, y reproducen una grabación que anuncia al usuario que es "la novena llamada de diez", cuando en realidad no se está emitiendo en ese momento el concurso, y por tanto no se puede participar en él, pero sí se facturan las llamadas.

Según UCE, se están registrando "facturas de hasta 3.000 euros, con el agravante de que, en ocasiones, la facturación refleja llamadas realizadas en apenas uno o dos segundos".

En caso de que el usuario desee reclamar, la asociación aconseja, una vez recibida la factura telefónica, contactar con la compañía de telefonía y solicitar la factura desglosada, de forma que en el importe de esa llamada "se especifique el importe correspondiente a las llamadas normales, y lo que corresponde a la Empresa que contrata ese teléfono de tarificación adicional". En ese momento, aconsejan "abonar sólo lo que se adeuda a la compañía telefónica, dejando sin abonar el resto", y presentar la correspondiente denuncia ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones.