Anímate a descubrir, de la mano de la Oficina de Turismo de Totana, el yacimiento arqueológico de La Bastida, cuyas últimas excavaciones nos indican que fue la ciudad más poderosa de la Europa continental en la Edad del Bronce, y una plaza fortificada cuyos precedentes se hallan en la segunda ciudad de Troya.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia. El yacimiento se ubica en la sierra de la Tercia, sobre un cerro abrupto en la confluencia de la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 km al oeste del casco urbano de Totana. La Bastida fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente. Sus 4 hectáreas de superficie hacen de él uno de los más extensos, solo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca.

La sociedad de El Argar supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. La Bastida ofrece una oportunidad única y excepcional para conocer esta etapa clave de nuestro pasado.

Más planes para hoy, domingo 23

Mares de Papel

‘Nacional 340’, ofrecida por la compañía Physical Collage en el VIII, nace de un hecho histórico silenciado: miles de refugiados fueron bombardeados y perseguidos por la carretera costera N340. La obra muestra las luces y sombras de un grupo de amigos. ¿Qué conflictos están abiertos en el presente? ¿Por qué no conocemos nuestra historia? ¿Olvidar o recordar? Cuándo: 22.00. Dónde: Mirador de Bahía, Mazarrón. Cuánto: Gratuito.

Faro de Cabo de Palos

Disfruta desde el Faro de Cabo de Palos de una de las mejores vistas de la Región de Murcia, mientras escuchas las increíbles historias de las civilizaciones que por ahí han pasado, sus naufragios, y las anécdotas mas curiosas de la zona. Cuándo: 9.00. Dónde: Faro Cabo de Palos, Cartagena. Cuánto: 6 euros.

Jazz San Javier

Con un inmenso prestigio como una de las mejores bandas de Soul Blues del mundo, The Anthony Paule Soul Orchestra ha sido elegida por Van Morrison como la banda que le acompañará en su próxima gira americana, que comienza en septiembre. Con el gran guitarrista Anthony Paule liderando la espectacular orquesta y dos de los mejores cantantes de soul de Estados Unidos, Terrie Odabi y Theo Huff, como invitados, Jazz San Javier clausurará su 25 edición con uno de los conciertos de soul más espectaculares de su historia, en el primer concierto en España de esta magnífica orquesta. Cuándo: 22.00. Dónde: Auditorio Municipal Parque Almansa, San Javier. Cuánto: 20 euros.