De norte a sur y de este a oeste. La naturaleza invade prácticamente cualquier punto de la Región de Murcia, ya sea con vistas al mar o con vistas interior de nuestra tierra. Por suerte, la variedad existente de rutas y senderos para disfrutar en familia en nuestra comunidad nos permite elegir entre una u otra en función de nuestros gustos y de nuestro nivel de exigencia.

Con la llegada del buen tiempo y el cambio de hora, que nos aporta más horas de sol al día, los fines de semana son ahora una oportunidad única para salir de casa y conocer así de una forma segura la Región en tiempos de coronavirus.

Respecto a los senderos para hacer con los más pequeños de la casa, nuestra comunidad cuenta con numerosas rutas, algunas más conocidas y otras más desconocidas, para disfrutar y conocer las ‘joyas’ de nuestra Región. Estas son algunas de las que te proponemos para realizar en las próximas semanas.

Descubriendo las caras talladas en piedra en la Rambla del Cigarrón (Murcia)

Rambla del Cigarrón

Enclavada entre el Puerto de la Cadena y la Sierra de Carrascoy, en Murcia, la ruta de la Rambla del Cigarrón es uno de los senderos que harán disfrutar de lo lindo a los más pequeños. ¿Su principal atractivo? El descubrir a lo largo del camino las distintas 'esculturas' que aparecen talladas en diversas piedras por un artista que todavía permanece en el anonimato. Al margen de la vegetación y las cuevas existentes a lo largo del recorrido, esta ruta también destaca por la presencia de fósiles y otras formaciones de interés que harán las delicias de toda la familia.

La historia militar de la Batería de Castillitos (Cartagena)

Batería de Castillitos L. O.

Una oportunidad de oro para conocer de cerca un complejo defensivo usado durante la Guerra Civil y que se mantiene prácticamente intacto tras el paso de los años. A 257 metros sobre el nivel del mar, vigilando el horizonte desde el Cabo Tiñoso de Cartagena, se encuentra la Batería de Castillitos (Cartagena), donde se conservan algunos elementos que recuerdan el ambiente tenso y de alerta que le tocó vivir a este emplazamiento. Mandado a construir bajo las órdenes de Miguel Primo de Rivera en 1926, incluido en el Plan de Defensa de Costa de las Bases Navales, este complejo defensivo no vio finalizada su obra hasta diez años más tarde.

La que antaño fue la principal protección contra enemigos a la entrada de la bahía de Cartagena, todavía se mantiene imponente y espectacular sobre Cabo Tiñoso. Aún conserva sus dos cañones Vickers 38,1, capaces de disparar proyectiles de casi una tonelada a más de 35 kilómetros de distancia. Cómo no, no faltan diversas rutas para realizar por su entorno a la elección de la dificultad que cada uno quiera tener.

Paseo por las calas vírgenes de Cabo de Palos (Cartagena)

Calas de Cabo de Palos. L. O.

Es la 'otra cara' de Cabo de Palos que no es tan reconocida como su imponente faro, su puerto o su playa de Levante. Se trata de la realización de un paseo agradable con la brisa del mar que conecta el puerto con el faro y que permite contemplar 'desde las alturas' las numerosas calas vírgenes y acantilados que hay a las espaldas de la zona marítima y comercial por excelencia de esta zona cartagenera. Unas pequeñas escaleras facilitan el acceso a cada una de las calas, que son espacios ideales para practicar el buceo. Se trata de una excusa perfecta para visitar la pequeña localidad de Cartagena antes o después de degustar, cómo no, el plato por excelencia de la zona: el caldero. Para los más valientes, el paseo por las calas se puede extender en dirección a Cala Reona.

Las Fuentes del Marqués: mucho más que un paraje que visitar en otoño (Caravaca de la Cruz)

Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz L. O.

Uno de los parajes más distinguidos de la Región, aunque no por ello conocido para todos. Aunque se recomienda su visita en otoño con la caída de las hojas árboles, las Fuentes del Marqués, uno de los espacios más importantes de Caravaca de la Cruz y de prácticamente toda la Comarca del Noroeste, nunca deja indiferente a nadie, sea la estación del año que sea. Toda el recorrido, surcado por pistas y caminos que facilitan el acceso y la visita y disfrute de este paraje, se puede andar tranquilamente en familia e incluso ir a pasar el día con picnic incluido.

Se trata de un paraje sin igual, cuyo protagonismo radica en los numerosos nacimientos de aguas cristalinas, son el afloramiento natural del extenso acuífero que se extiende bajo las altas cumbres de Caravaca y Moratalla. A los más pequeños impresionará su arboleda cuajada de árboles monumentales, como el gran fresno que recibe a los visitantes al nada más llegar al paraje desde el aparcamiento. Por supuesto, aunque no hay una 'ruta' fijada, lo más recomendado es 'dejarse llevar' y recorrer los distintos campos y contemplar incluso las cuevas que hay por la zona.

Hasta la coronación de la cima de Cabo Cope (Águilas)

Las vistas desde el Mirador del Cocón de Cope de toda Calabardina. L. O.

Un espacio natural de Águilas que ha saltado a la palestra estos días por la pugna que mantienen el Gobierno regional y ANSE por la compra de unos terrenos en este espacio. Se trata de uno de las zonas naturales que cuenta con distintos senderos y rutas para hacer en familia, todo a elección de la dificultad que se elija. Las impresionantes vistas de toda Calabardina y de los límites provinciales de la Región con Almería, una vez que se va ascendiendo hasta llegar al Mirador del Cocón de Cope, merecen pararse unos segundos frente al mar y contemplar el paraíso aguileño. Además, también hay un sendero que lleva directamente a la Torre de Cope, un Bien de Interés Cultural del siglo XVI. Por el camino hacia ella nos podremos encontrar incluso distintas especies reproductoras como la tortuga mora, el camachuelo trompetero, el águila perdicera y el halcón peregrino, entre otras. 

El 'gran cañón' del Estrecho de la Arboleja (Aledo)

Aledo cuentan con un cañón formado durante miles de años en el que poder adentrarse y contemplar su creación por la acción del agua sobre la roca caliza. El denominado Estrecho de la Arboleja permanece en la Rambla de Lébor, a los pies de Sierra Espuña, el gran pulmón verde de la Región. El Estrecho de la Arboleja cuenta con medio kilómetro de longitud y permite el paso de los visitantes a través del túnel roca formado cuyas paredes de entre 10 y 15 metros de altura recrean para todos los senderistas -ya sean mayores o niños- un espacio digno de película. Además, los pequeños nacimientos de agua de su interior crean lagunas de agua fresca que invitan al baño en esta época estival. Además, las formaciones geológicas presentes en este estrecho acrecentan la sensación de un viaje al pasado.

Avistando la fauna avícola de Las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura)

Las lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura. L. O.

Una buena oportunidad para andar en plena naturaleza y conocer de cerca la fauna avícola y ornitóloga existente en la Región. El humedal de las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, se ha naturalizado en las últimas décadas hasta el punto de ser considerado como uno de los más importantes de la Región de Murcia, en parte debido a su concentración de aves acuáticas. El paseo que se puede recorrer presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, entre ellos la presencia de aves migratorias acuáticas con estatus de protección regional, estatal y mundial. Toda la familia podrá disfrutar durante el recorrido por las cinco lagunas que constituyen este espacio mientras que avistan aves como la cigüeñela, la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, entre otras.

El Azud de Ojós, una de las ‘joyas’ del Valle de Ricote

El río Segura, en el Azud de Ojós. L. O.

El Azud de Ojós es uno de los espacios más emblemáticos no solo del Valle de Ricote, sino de toda la Región y también ofrece a los senderistas una oportunidad de lujo para contemplar de una forma totalmente distinta el río Segura. Una de las rutas más conocidas comienza en el municipio de Blanca hasta subir el mirador Alto de Bayna. Desde este punto comienza el descenso para disfrutar de la ruta prácticamente desde la orilla del agua en este embalse, lleno de vegetación y en el que habrá oportunidad para avistar también distintas aves acuáticas características de la zona.