La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), La Tonada Madrid (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia), El Patio (Yeles, Toledo), Casa Hortensia (Madrid) y Casa Menéndez (Águilas) se disputarán el título de la 'Mejor fabada del mundo' el próximo 16 de abril en Villaviciosa (Asturias).

En concreto, el restaurante aguileño que cuenta en su carta con una de las mejores fabadas del país es el Casa Menéndez.

Restaurante Casa Menéndez, en Águilas L.O.

Así lo ha decidido este lunes el jurado encargado de seleccionar, de entre 15 participantes, a los restaurantes que irán a la final nacional del concurso "La mejor fabada del mundo" 2024, que se disputará contra un equipo formado por restauradores del Principado de Asturias.

La semifinal se ha celebrado en la tarde de este lunes en el Centro Asturiano de Madrid y ha contado con un jurado formado por expertos en fabes y en embutidos, así como por periodistas y críticos gastronómicos, profesionales que han puntuado la textura de la fabe (que tiene que estar "entera y cocinada"), el sabor, el aroma y el compango, "sobre todo la morcilla", ingredientes que tienen que estar "ligados".

Eso sí, este año, según el jurado, han tenido en cuenta que no ha sido un "buen año" de fabes debido a la climatología.

Los nueve restaurantes que no han conseguido meterse en esta final han sido De Rechupete (Zaragoza), El Chigrín (Granada), Hotel Restaurante Moya (Landete, Cuenca) y el Mesón Sidrería Arturo (Madrid).

Completan la lista el Restaurante Asador del Carmen (Ugena, Toledo), Restaurante Frontera (Tobarra, Albacete), Restaurante Gascona (Sevilla), Sidrería Asquas (Tres Cantos, Madrid) y Sidrería La Figal (Cuenca).

El concurso 'La mejor fabada del mundo", cuya pasada edición la ganó el Mesón Sidrería Arturo de Madrid, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, así como la IGP Faba de Asturias o el sello de calidad turístico Asturias Cocina de Paisaje, entre otros.