La Asociación de Jefes de Cocina y Cocineros de Murcia (Jecomur) tiene como objetivo dar a conocer a los cocineros de la Region de Murcia y aportar sus conocimientos gastronómicos en cada una de las ferias a las que asisten a nivel nacional. Su presidente es Juan Antonio García, chef del restaurante El Churra de Murcia, que nos cuenta cómo nació y qué actividades realiza esta asociación que cuenta con más de 70 socios.

«Jecomur nació en 1998 cuando un grupo de amigos cocineros tras reunirse varias veces llegan a la conclusión de que Murcia necesitaba una asociación de cocineros para poder estar juntos y compartir inquietudes sobre la gastronomía de Murcia», explica García. Desde entonces, la asociación no ha dejado de crecer y de participar en diversos eventos para promover la cocina murciana.

Entre estas actividades hay una en particular que cada año se repite con la celebración del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, que este año ha celebrado su vigésima edición y donde los productos murcianos tienen un especial protagonismo. «La organización de este concurso se basa en buscar producto y recetas que están olvidados y que queremos que vuelvan a tener la importancia que en su día tuvieron, la motivación de los concursos y las diversas escuelas de gastronomía que tenemos en Murcia están dando su fruto y por ello creemos que Murcia tiene una buena cantera de jóvenes cocineros», afirma el presidente de Jecomur.

Este año la Asociación ha cumplido su XXIV aniversario y recientemente celebraron, a principios de julio, su cena de gala en la que impusieron el título de Socio de Honor al actor Imanol Arias en un espectacular evento gastronómico celebrado en La Cabaña Buenavista del chef dos estrellas Michelin, Pablo González-Conejero. «Imanol Arias es un gran aficionado a la cocina y un asiduo visitante de los restaurantes de la región, por eso quisimos reconocer su trayectoria profesional y su vinculación con la gastronomía murciana», dice García.

Además, Jecomur tiene un compromiso social y ha organizado multitud de causas solidarias como sus cocidos solidarios para recaudar fondos para los más necesitados. «Creemos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que nos da y por eso colaboramos con diferentes ONGs y colectivos vulnerables, ofreciendo nuestra cocina y nuestro tiempo», señala el presidente.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 supuso un duro golpe para el sector hostelero, que ha tenido que cerrar sus puertas durante meses y adaptarse a las nuevas medidas sanitarias. «Ha sido una situación muy difícil, muchos compañeros han tenido que reinventar sus cocinas para poder hacer frente a la situación, ofreciendo servicios a domicilio o platos preparados, pero también ha sido una oportunidad para aprender y mejorar», comenta García.

Ahora, con la reapertura progresiva del canal Horeca, los cocineros murcianos esperan recuperar el pulso y volver a llenar sus mesas de clientes. «Estamos ilusionados con esta nueva etapa, tenemos muchas ganas de trabajar y de ofrecer lo mejor de nuestra cocina, siempre con seguridad y calidad», concluye el presidente de Jecomur.