La convocatoria de I Ruta-Concurso Regional de la Marinera 2023, organizada por la Asociación Amigos de la Marinera, ya está abierta y los hosteleros interesados en participar pueden inscribirse en www.amigosmarinera.com

Esta novedosa iniciativa constará de dos partes diferenciadas: la celebración de tres itinerarios, por municipios de toda la Región de Murcia, donde se podrán degustar las marineras ofrecidas por los establecimientos participantes, en su versión tradicional o reinventada, acompañadas de un quinto de cerveza de la marca Mahou, patrocinadora oficial, por un precio cerrado de 2,80 euros; y el concurso final del que resultarán ganadoras la mejor de las propuestas de cada categoría: mejor marinera tradicional y mejor marinera reinventada.

Podrán participar todos los bares y restaurantes de la Región de Murcia que así lo deseen siempre que se comprometan a ofrecer calidad en los productos y elaboración de las marineras ofertadas. El plazo de inscripción se cerrará dos semanas antes del inicio de cada una de las tres rutas.

Pero no será hasta el próximo 21 de agosto que podamos degustar las marineras -o su versión reinventada- participantes en esta primera edición de la Ruta-Concurso, cuando arranque su itinerario más playero.

Del 21 de agosto al 3 de septiembre, recorrerá la costa de Águilas, Mazarrón, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cartagena y Lorca. Después será el turno de Yecla, Jumilla, Cieza, Abarán, Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Calasparra, Mula, Pliego, Bullas, Villanueva, Ulea, Ojós, Blanca, Ricote y Archena, del 4 al 17 de septiembre. Y, por último, del 18 de septiembre al 1 de octubre, serán los bares y restaurantes de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Ceutí, Lorquí, Campos del Río, Albudeite, Beniel, Santomera, Alguazas, Molina, de Segura Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Lorca y Cartagena, los que pujarán por alzarse con alguno de los premios de las dos categorías.

Cartel del concurso

Se trata de un certamen participativo ya que serán los propios consumidores, quienes decidan, a través de sus votos, los locales finalistas que se disputarán el título en este I Concurso Regional que se celebrará a finales del mes de octubre. Los premios estarán dotados de 1.000 euros cada uno en ambas categorías.

El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer la riqueza gastronómica, turística y cultural de la Región de Murcia, a través de esta novedosa Ruta-Concurso; impulsar y apoyar el sector de la hostelería; promocionar el turismo y el comercio tradicional, así como dinamizar diferentes municipios de la Región de Murcia, gracias al tránsito de visitantes que atraerán las creaciones de esta conocida tapa.

Asociación Amigos de la Marinera

Con esta acción, la Asociación Amigos de la Marinera da continuidad a la batería de actuaciones previstas para este y el próximo año, entre las que destacan: la solicitud del reconocimiento de Bien de Interés Turístico para esta tapa o crear un estándar de su receta y un Sello de calidad para bares y restaurantes.

Además, en su apuesta por seguir poniendo en valor al aperitivo por excelencia de la Región de Murcia, los integrantes de esta asociación reivindican la declaración del día 10 de abril como Día de la Marinera, solicitud que ya registraron en la Comunidad Autónoma el pasado año.

La misión de esta organización sin ánimo de lucro que nació hace poco más de un año, es darle a la marinera el lugar que merece: el de los mejores momentos. Difundirla, como símbolo gastronómico, turístico y cultural de nuestra tierra, a través de eventos, formaciones, maridajes y acciones de puestas en valor, tanto dentro como fuera de la Región. Y, por supuesto, promover su consumo.

Más información y bases legales de la I Ruta-Concurso Regional de la Marinera 2023 en www.amigosmarinera.com