Síguenos en redes sociales:

Miguel Vivo: «La pintura abandona Murcia»

Con 19 años fue fichado por una galería de Granada. «Desde entonces nunca me ha faltado trabajo. Pero, hoy en día, los pintores murcianos tienen que salir de Murcia si quieren trabajar», se lamenta.

Miguel Vivo: «La pintura abandona Murcia»Israel Sánchez

La pintura realista del pintor murciano Miguel Vivo, desde que estuviese en Arco, ha viajado por todo el mundo: Miami, Basilea, Taiwán, Berlín, y ciudades como La Haya en los Países Bajos o Bruselas en Bélgica. Además, forma parte de los fondos de una veintena de instituciones públicas o privadas como Renfe, el Colegio de Periodistas o museos como el de pintura hispánica y latinoamericana de Miami. Lleva años depurando su técnica, la cual no tiene ningún problema en compartir con los demás en su canal de Youtube. «Yo buscaba tutoriales que no me gustaban, así que decidí hacer los míos propios».

¿Cómo defines tu pintura?

La veo como un recuerdo de la realidad. Mi pintura está basada en fotografías. Es una pintura muy particular, no necesitas mirar la firma para saber que son míos. A estas alturas creo que domino suficientemente la técnica y tengo mucho control sobre lo que hago. Es una pintura muy elaborada. La pintura tiene que formar parte de ti, para mí pintar es como hablar, tiene que fluir.

¿Paisajes urbanos 0 retratos?

Hay que pintar de todo, el retrato es mi debilidad, pero la gente me conoce más por mis paisajes urbanos. Me gustaría cambiar el hábito de pintar en el estudio y salir más, plantar el caballete en la calle para que sea el entorno el que condicione mi pintura.

¿Qué ciudad has pintado más?

Murcia y Madrid sobre todo, son las ciudades donde he encontrado mis rincones favoritos. Una vez pinté un gran cuadro de París de la zona de la torre Eiffel y un día encontré que habían tomado mi cuadro para una web que hablaba de esa área de París. Me gustó que lo hicieran aunque fuese sin pedirme permiso.

¿En qué trabajas ahora?

Ahora de vacaciones, dedicándome a mis crías. La verdad que las necesitaba después de días en los que no sabía si era agosto o enero. Hay gente que pinta para desestresarse pero. si vives de la pintura, hay un sufrimiento brutal y cada día tienes que ser mejor. Hay mucha presión física y psicológica. Son muchas horas entre cuatro paredes. Te metes en una espiral que te atrapa y te aparta del mundo. Sólo cuando paras te das cuenta del cansancio.

¿Te han pedido tu firma en algún tatuaje de los que haces?

La verdad que sí, (risas) pero eso no es lo normal. He llegado a tener dos estudios de tatuajes y considero que ese mundo está llegando a un nivel equiparable al de la pintura.

¿En qué situación se encuentra el arte en Murcia?

Aquí no se apoya a los artistas, sobre todo a los más jóvenes, que si quieren trabajar tienen que salir de aquí. La pintura abandona Murcia. Tampoco se apoya a las galerías privadas. La cultura en general está dejada. Aún recuerdo cuando fuera de Murcia la gente me felicitaba por el nivel cultural de la Región y ponían el ejemplo de Ceutí del que hablaban casi como si fuese Nueva York. Es una pena que hoy no haya políticos que apuesten por el arte como en aquella etapa. Antes me sentía orgulloso de ser murciano, hoy me da igual que piensen que soy de Madrid o ciudadano del mundo. Felipe II decía que en España nunca se ponía el sol. Hoy, culturalmente, en Murcia sigue siendo de noche.

DE PUÑO Y LETRA

Ante la verdadera obra de arte sólo debemos guardar silencio y arrodillarnos.

Grafoanálisis. En las elucubraciones de Miguel la intuición suele primar: la percepción espontánea de imágenes e ideas repentinas e involuntarias que se hacen presentes en su pensamiento. Si está bien equilibrado, esta inteligencia intuitiva se manifiesta a través de certezas irracionales, corazonadas y conclusiones sin causalidad aparente que las expliquen, pero con un poder de convicción tal que te moviliza a la acción y la toma de decisiones acertadas. Ante los compromisos y situaciones sociales enojosas posee una gran habilidad para escurrirse diplomáticamente, utilizando su gran sentido del humor. Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com

Pulsa para ver más contenido para ti